Sanidad y O

Sanidad y comunidades sientan las bases para un ‘calendario único’ de OPE.

Las partes crean tres subcomisiones para trabajar en la homogeneización de baremos y convocatorias

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La primera reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, integrada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos del Ámbito de Negociación, ha concluido este lunes con la creación de tres subcomisiones con un objetivo común: la homogeneización de la provisión de puestos de trabajo en sanidad.

En concreto, las tres ponencias girarán sobre: la política de provisión de plazas, procedimientos para abordar la tasa de reposición y otra sobre la posibilidad de modificar el Estatuto Marco, concretamente en su artículo 9, tras las sentencias europeas sobre precariedad en el sistema sanitario.

Así lo ha puesto sobre la mesa el director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en sustitución de la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general de este ministerio, Javier Castrodeza, que se encuentran en París en la cumbre de ministros de Sanidad de la OCDE. 

Una ‘macro OPE’ coordinada desde las autonomías
 

Esta homogeneización podría llegar incluso a las fechas de celebración de los concursos de las Ofertas Públicas de Empleo, en línea con las peticiones sindicales de una ‘macro OPE’ coordinada entre todas las autonomías (sería para cubrir 94.000 plazas a nivel nacional, según los sindicatos); pero también afectará a los baremos y a los criterios para consolidar plazas eventuales.
 
Según han explicado a Redacción Médica fuentes de la administración regional, la primera reunión de este grupo de trabajo que puso en marcha Fátima Báñez durante el periodo en que se hizo cargo del despacho de Sanidad, ha sido sobre todo preparatoria. Se han puesto varias propuestas sobre la mesa para que los diferentes servicios de salud actúen de una manera coordinada, pero “se ha concretado poco”, a la espera, sobre todo, de que se confirme si se deroga definitivamente la tasa de reposición.

Con los sindicatos, por su parte, ambas partes han analizado las propuestas que las comunidades autónomas han realizado por la mañana y han ahondado en la necesidad de “trabajar de manera coordinada y paralelamente” con éstas para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, tal y como ha explicado el representante de Satse, Rafael Reig, a este medioSanidad, por su parte, ha prometido estudiar este modelo y seguir trabajando con las comunidades en esta comisión como paso previo del Consejo Interterritorial que tiene previsto celebrarse el próximo mes de febrero.

Tres subcomisiones
 
Lo que sí se ha acordado es la metodología que regirá las próximas reuniones. Se han creado tres subcomisiones, relativas a provisión de plazas eventuales, convocatoria de OPE y concursos de traslados, y modificaciones normativas. La segunda es la que determinará el calendario de esa posible OPE coordinada y también trabajará en la unificación de los baremos y en la aplicación de la supresión de la tasa de reposición, si finalmente se confirma.

Cada una de las comunidades autónomas se ha integrado en uno de estos tres grupos, que se reunirán cada 15 días, de manera presencial o por videoconferencia. Los dos grupos restantes debatirán asuntos como la respuesta que se da a los trabajadores que están demandando a sus servicios de salud al hilo de la sentencia del TJUE y la posible reforma del Estatuto Marco de los trabajadores sanitarios.

Fuente: Redacción Médica