35 horas

Andalucía recupera la jornada laboral de 35 horas. Bueno para todos…

Desde el 16 de enero recuperamos la jrnada de 35 horas semanales en la sanidad andaluza. Los centros se están preparando para ello y creemos que todo son ventajas para los profesionales y para los pacientes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Andalucía ha recuperado la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la región, incluidos los sanitarios. Esta jornada fue implantada en 1999, pero se suspendió tres años después a causa de la Ley 20/2011, de ámbito estatal, que estableció con carácter general para los empleados públicos una jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales sin que se produjese un incremento en el salario. La vuelta a las 35 horas fue uno de los compromisos electorales de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rafael Carrasco, vocal de Atención Especializada del Sindicato Médico Andaluz CESM-Andalucía, aseguró a GM que están “encantados” con esta medida y la posibilidad de volver a tener la jornada laboral con la que contaban en 2011 y que, posteriormente, perdieron.

En este sentido, incidió en que desde el punto de vista “estrictamente laboral” es algo muy positivo, pero además tiene otras muchas ventajas pues, al reducirse la jornada laboral de los facultativos que están actualmente en plantilla, se van a crear puestos de trabajo “igual que se perdieron cuando se aumentó la jornada”, por lo que se beneficiarán de este cambio también todos los facultativos que puedan acceder a estos puestos de trabajo.

Ventajas para el paciente

En cuanto al sistema sanitario en general y para el propio paciente, Carrasco consideró que “es indudable” que disponer de una sanidad con profesionales con “una jornada más racional” y, además, con una plantilla más amplia “va a redundar positivamente en todo”, desde los tiempos de espera, hasta la atención que se le presta al paciente o en las demoras para poder acudir a consulta. “Para nosotros, la vuelta a las 35 horas es positiva en todos los aspectos y deseamos y confiamos en que no se pare, que siga adelante”, recalcó el vocal de Atención Especializada del Sindicato Médico Andaluz.

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy intente paralizar esta iniciativa presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, tal y como hizo ya en el caso de Castilla-La Mancha y País Vasco, confió en que, dada la situación actual, la necesidad de pactos a nivel nacional y los datos económicos “que parece que han mejorado últimamente”, el Gobierno central no solo no lo impugne, sino que “lo haga suyo” y lo extienda al resto de comunidades autónomas. “Somos optimistas en ese sentido y esperamos que esto siga adelante”, concluyó.

Fuente: Gaceta Médica