Jerez

Otra provincia que se une a las «mareas blancas»:Cádiz.

PSOE y C’s no aceptan un pleno extraordinario sobre el estado de la Sanidad andaluza, pero la calle sigue hablando alto y fuerte. Sindicato Médico y ‘Marea Blanca’ se unen a la protesta por la sanidad en Jerez.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de la provincia mostró ayer su respaldo a la manifestación promovida para este domingo en Jerez por Joaquín Fernández, el marido de una mujer que apenas hace dos semanas fue atropellada en la avenida Europa y tuvo que esperar durante cerca de una hora una ambulancia. 

El presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, señaló que coinciden en el lema de la manifestación, ‘Por una sanidad digna’, y agregó que los motivos para una protesta de este tipo están justificados. Recordó que ya el pasado septiembre tras un verano caótico para los profesionales y por ende para los pacientes que requirieron asistencia en esos meses, los trabajadores del hospital y de los centros de salud salieron a las puertas de los centros sanitarios convocados por un inusual llamamiento unánime de todos los sindicatos. Al habitual cierre de camas, se unió las escasas sustituciones del personal que disfrutaba de sus vacaciones y la ausencia de cobertura de otras incidencias, que mermaron las plantillas del hospital y de los centros de salud, ya de por sí ajustadas, provocando una elevada sobrecarga asistencial. «Después de unas semanas decidimos dar un respiro para que los gestores tomaran las medidas oportunas, pero nunca ha habido tantos recortes como en este último año. Y ahí están también las reclamaciones de los usuarios tanto en las Urgencias hospitalarias como en las de La Granja».

Calderón apuntó además que pese a la apertura de un nuevo centro de salud, el de la zona Sur, se sigue sin aumentar el número de profesionales sanitarios que precisan las llamadas zonas de transformación social, como son estas barriadas.

La plataforma Jerez ‘Marea Blanca’, que ya la pasada semana mostró su adhesión a las marchas que tuvieron lugar en distintas ciudades andaluzas en protesta por la situación de la sanidad, también ha expresado su apoyo a la manifestación que saldrá de la plaza del Caballo a las 12 del mediodía.

La repercusión que tendrá en la calle el llamamiento de un ciudadano anónimo hasta hace unos días es impredecible. De momento su convocatoria a través de las redes sociales ha generado incontables muestras de apoyo, pero él mismo admite que ese movimiento en las redes «debe trasladarse ahora a la calle». Fernández, que asegura que la idea de la manifestación partió exclusivamente de él, reconoció ayer que cuando expresó su queja por el retraso de la ambulancia a través de un vídeo en las redes sociales «no tenía ni idea de la envergadura que iba a tomar esto. Yo me sentía impotente, a pesar de las dos reclamaciones que puse en el hospital, una por el retraso de la ambulancia y otra por las horas que estuvimos en Urgencias. Pero eso no sirve de nada, tengo el ejemplo de un amigo de mi padre, que le han llamado ahora después de tres años desde que reclamó. Luego el SAS ha salido diciendo que lo que yo denuncié sobre Urgencias no era así. Cómo pueden negarlo, con las reclamaciones que está habiendo».

Tonelero de profesión, la organización de la marcha se ha convertido para Joaquín Fernández en su objetivo más inmediato, aprovechando las horas libres que le deja el trabajo. No le gustaría ni pretende que la manifestación se politice y aunque ha hecho un llamamiento a la participación de políticos, matiza que «quisiera que vinieran como ciudadanos y cuando estén en las instituciones trabajen por nosotros como servidores públicos para conseguir una sanidad digna». Añade que «esta sociedad está aletargada», por lo que propone que se acuda a la manifestación con globos de colores, que se soltarán como gesto simbólico al término de la marcha en la plaza del Arenal. Mientras, afirma que su mujer se va recuperando poco a poco del atropello, aunque aún no ha podido recuperar por completo la movilidad del brazo.

Fuente: Diario de Jerez