Interinació

El SAS contabiliza 14.319 candidatos a interinos en los primeros listados provisionales.

Las listas se encuentran expuestas en los tablones de distritos y hospitales y en sus intranets y el plazo de alegaciones termina 5 días hábiles después de su publicación.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), distritos de Atención Primaria y hospitales, han publicado ya los primeros listados provisionales de profesionales incluidos en el proceso de interinización de personal eventual estructural pactado en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre. 

Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, estas listas se encuentran expuestas en los tablones de las unidades de atención al profesional de cada uno de los centros y en las intranets. El plazo de alegaciones finaliza 5 días hábiles después de la publicación de cada listado. En total, y hasta el momento, suman 14.319 profesionales incluidos en estos primeros listados. Los listados han sido propuestos por las mesas de seguimiento constituidas en cada centro, que están compuestas por representantes de la gerencia y de los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT, CCOO y Sindicato Médico).

DATOS POR PROVINCIAS

 Por provincias, y de manera provisional, los centros de la provincia de Almería han sumado 1.108 profesionales que se incluyen en este proceso; los de Cádiz, 2.453; en Córdoba, 1.101, y en Granada, 1.524. Por su parte, en Huelva hay 1.010 profesionales incluidos en las listas de interinización; 954 en Jaén; 2.259 en Málaga y 3.810 en Sevilla. 

Por categorías, 3.634 plazas corresponden a personal de gestión y servicios –entre las que destacan las 958 de auxiliar administrativo o las 484 de pinche– y 10.635 a personal sanitario, con 2.327 plazas de auxiliar de Enfermería, 2.505 facultativos especialistas de área o las 1.783 para Medicina de Familia y Pediatría. Estos profesionales incluidos en las listas cumplen los criterios para obtener un nombramiento interino a partir del 1 de febrero: ser eventuales que presten servicios de atención de necesidades estructurales, tener acumulados en un periodo de 24 meses 12 meses como estructural en un mismo centro desempeñando las mismas funciones, en la misma categoría/especialidad. 

TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA UE

El proceso de interinización se realiza siguiendo el dictado de la sentencia prejudicial redactada por la Sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-16/15 y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla, en diversos Recursos de Apelación que hacen suyas las conclusiones de la Sentencia del TJUE antes citada. En este sentido, la sentencia del TSJA pone de manifiesto que la renovación de los nombramientos se halla determinada con el fin de atender necesidades que no son provisionales, y que por tanto son permanentes, y ello legitima reconocer el derecho de quien está en esa situación a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina hasta en tanto no se provea de manera legal y reglamentaria mediante una oferta de empleo público. 

Además, se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales. Los nombramientos para cubrir necesidades permanentes o estructurales de forma temporal hasta su cobertura definitiva por oferta pública de empleo, a partir de la firma del acuerdo se realizarán como interinidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en el Pacto de Bolsa Única. 

Fuente: Europa Press