CCOO, UGT y CSIF pactan reducir las mesas electorales para el personal laboral, limitando de forma antidemocrática el derecho al voto de los EIR

La mejor respuesta que todo el personal laboral, en su mayoría MIR, puede dar a esta estrategia cínica y antidemocrática es votar, ya sea por correo o durante su jornada laboral, algo a lo que tienen derecho, o incluso después de hacer su trabajo. 

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Un año más, los tres sindicatos de clase, CCOO, UGT y CSIF, han pactado un número reducido de mesas para el personal laboral en las próximas elecciones sindicales del 6 de marzo

El número y localización de las mesas es objeto de negociación entre los sindicatos y el SAS, aunque este último suele aceptar la propuesta que le hagan llegar los primeros. Esto otorga ventaja a la posición mayoritaria entre los sindicatos, lo que han aprovechado los tres sindicatos de clase para pactar que solo existan mesas para el personal laboral en los grandes hospitales de las capitales (en muchas provincias, solo una). 

Ante el riesgo de quedar fuera del acuerdo sobre el proceso electoral o, peor aún, de dejar la elección de las mesas en manos del SAS, SATSE y SMA nos vimos forzados a firmar el acuerdo

CCOO, UGT y CSIF no ocultan las razones de su estrategia: Dado que los laborales son en su mayoría MIR, que votan casi en exclusiva al SMA, facilitar el voto de estos profesionales beneficia electoralmente al SMA y les perjudica a ellos. Cuentan con que la persona que trabaja en un centro alejado de la capital no va a desplazarse decenas de kilómetros para votar.

Poco les ha importado que este año, como consecuencia de la integración de las agencias públicas en el SAS, todo el personal laboral que no se haya estatutarizado, incluidos aquellos que no son médicos, tampoco pueda votar. 

Los resultados electorales de estos tres sindicatos empeoran cada año. Lo que no ganan con los votos de los trabajadores pretenden ganarlo limitando con acuerdos antidemocráticos el número de mesas electorales. Después, públicamente, se les llena la boca hablando de igualdad y de democracia. No cabe más cinismo.

Esta es la concepción que cierto sindicalismo rancio y sectario tiene de la democracia. Para ellos, no es más que un instrumento al servicio de sus intereses. Cuando los oigáis hablar de los derechos de los trabajadores, recordadlo: Solo les importan cuando ellos puedan sacar tajada.

La mejor respuesta que todo el personal laboral, en su mayoría MIR, puede dar a esta estrategia cínica y antidemocrática es votar, ya sea por correo o durante su jornada laboral, algo a lo que tienen derecho, o incluso después de hacer su trabajo. 

No dudéis en poneros en contacto con vuestros delegados del SMA. Ellos os explicarán qué hacer para que esta maniobra indigna reciba la respuesta que merece: la derrota en las urnas.

Comité Ejecutivo del SMA