El SAS incumple el acuerdo que el SMA se negó a firmar
La sanidad andaluza no tiene futuro sin sus médicos. Ahí están las esperas interminables para conseguir cita con el Médico de Familia, las plazas MIR de esta especialidad sin cubrir y las desorbitadas listas de espera. Este desastre tiene responsables.
Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones porque el SAS incumple el Pacto para la mejora de la Atención Primaria que el SMA se negó a firmar. En momentos como este, conviene hacer memoria.
En mayo de 2023 la sanidad pública andaluza se encontraba en una situación muy difícil. La crisis de la medicina de Atención Primaria había alcanzado un punto insostenible. En enero, el SMA había alcanzado un acuerdo con el SAS para limitar las agendas de los médicos de AP a 35 pacientes, pero el SAS llevaba meses retrasando su aplicación con diversas excusas. El malestar y la conflictividad crecían a dos meses de las elecciones generales de julio de 2023. El SAS debía actuar.
En este contexto, la Consejería de Salud se sacó de la chistera un Pacto para la Mejora de la Atención Primaria que, según anunció grandilocuente, contenía 20 bloques de medidas para impulsar la Atención Primaria. Sin embargo, ninguno de ellos pasaba de la mera declaración de intenciones. En la negociación, el SAS se negó a incluir mejoras retributivas para los médicos de Atención Primaria. Concretamente, rechazó fijar un calendario para equiparar su FRP a los facultativos de Atención Hospitalaria.
El SMA se negó a firmar e inició una campaña de movilizaciones. Nos quedamos solos. El resto de los sindicatos de la mesa sectorial no dudó en dar su apoyo al SAS. Unos y otros no desaprovecharon la oportunidad de dejar a los médicos fuera del Pacto. A su amparo, pusieron en marcha mesas de seguimiento en las que el SMA quedó excluido. Esta exclusión, de dudosa legalidad, fue recurrida ante la justicia por nuestro sindicato, pero, mientras esta se pronuncia, los cuatro sindicatos firmantes y el SAS se sientan a discutir los problemas de la Atención Primaria al margen de los médicos. Delirante.
Desde ese verano de 2023, el SAS rechaza cualquier diálogo con el Sindicato Médico. Ahora, según parece, los cuatro sindicatos que firmaron el Pacto se han caído del caballo. Han visto la luz. Casi un año después de la firma del Pacto incumplido, van a iniciar movilizaciones. Aun así, nos gustaría ver qué pasa si el SAS les ofrece sentarse de nuevo en las mesas de seguimiento dejando fuera al SMA.
La sanidad andaluza no tiene futuro sin sus médicos. Ahí están las esperas interminables para conseguir cita con el Médico de Familia, las plazas MIR de esta especialidad sin cubrir y las desorbitadas listas de espera. Este desastre tiene responsables.
Sabemos que los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial nos van a ignorar, pero causa estupor que el SAS haga lo mismo. El Gobierno de la Junta se está dejando arrastrar hacia el desastre por una Consejería de Salud que menosprecia a los médicos. No sabemos qué más pruebas necesita para actuar.
Comité Ejecutivo del SMA