¿Está el SAS “a la cuarta pregunta”?
¿De qué sirve que la consejera de salud esté continuamente en los medios de difusión pregonando las “bondades del SSPA” cuando lo básico está descuidado?
Desde hace años venimos denunciando situaciones de falta de recursos, sobre todo humanos, que permitan una gestión adecuada de nuestra actividad asistencial.
También denunciamos la inseguridad que se vive en determinadas zonas por el incremento en las cifras de agresiones a profesionales del ámbito sanitario.
Además, reiteramos en todas las reuniones de los comités de seguridad y salud la necesidad de reforzar las medidas de prevención de riesgos laborales, de cara a facilitar el cumplimiento de la Ley de PRL y toda la normativa desarrollada en esa materia, así como la necesidad de impregnar de la cultura preventiva todas las áreas de trabajo y niveles de atención.
Pues bien, parece que el problema que subyace en estas deficiencias es de carácter económico, vamos de presupuesto. Hace muchos años, un consejero de salud trasladó, con más o menos acierto, que el problema es que “no hay café para todos”, y desde entonces, esta frase hecha va cobrando más verosimilitud.
Es cierto que los recursos son limitados, pero no es menos cierto que las prioridades de su disposición deben planificarse sin demagogia, con transparencia y dando respuesta a las necesidades básicas de profesionales y ciudadanos.
¿De qué sirve que la consejera de salud esté continuamente en los medios de difusión pregonando las “bondades del SSPA” cuando lo básico está descuidado?
• No se respetan las sustituciones, necesarias para cubrir las incidencias que surgen en el día a día de los centros, y ante la falta de sustitutos no se autorizan las continuidades asistenciales ni otras herramientas acordadas que podrían paliar el problema. NO HAY DINERO
• No se respeta el cómputo correcto de los salientes de guardia en profesionales con reducción por guarda legal, reconocido por multitud de sentencias, aplicando un porcentaje al arbitrio de los gerentes. NO HAY DINERO.
• No se ponen los medios necesarios para proteger a los profesionales ante el incremento de las agresiones. Vigilantes de seguridad, denuncias por daños patrimoniales, sanción administrativa de agresores, etc.…NO HAY DINERO
• Ponen trabas continuas al desarrollo del nuevo modelo de carrera profesional y se judicializan los procedimientos previos, de forma recurrente, al objeto de no reconocer los niveles superiores. NO HAY DINERO.
• Venden un incremento “exponencial” de los recursos humanos a nivel asistencial, cuando la realidad es que los cupos en AP están sobrepasados, las plantillas en AH y AP están infradotadas y no existe un RPT que demuestre con transparencia lo que la consejera pregona en la prensa. NO HAY DINERO.
• “Inventan” nuevos modelos de gestión de interconsultas entre los niveles asistenciales de Primaria y Hospitalaria, con objeto de enmascarar y diluir las interminables listas de espera, pero que lo único que consiguen es enfrentar a profesionales y redunda en una deficiente atención de los ciudadanos. NO HAY DINERO
SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
SI LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DESTINADA A SANIDAD NO ES LA ADECUADA DEBE REVISARLA Y SI CONSIDERA QUE ES CORRECTA SERÁN LOS GESTORES, QUE USTED HA PUESTO, LOS QUE NO LA GESTIONAN ADECUADAMENTE.
SEA HONESTO Y TRASLADE LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN A LOS ANDALUCES.