Ningún sindicato de la mesa sectorial, salvo el SMA, ratificó en marzo de 2023 el acuerdo entre el SAS y el SMA para reducir las agendas de los médicos de Atención Primaria

Es imprescindible mejorar las retribuciones de los médicos de AP, empezando por equiparar su FRP al de los médicos de Atención Hospitalaria. Es imprescindible aplicar adecuadamente la continuidad asistencial en Atención Primaria. Es imprescindible aplicar literalmente el Acuerdo de limitación de las agendas.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

A raíz de una reciente noticia de prensa sobre el incumplimiento del Acuerdo entre el SMA y el SAS para reducir las agendas de los médicos de AP, debemos hacer las siguientes apreciaciones:

1. En enero de 2023, el SMA y el SAS anunciaron un Acuerdo que incluía, entre otras medidas, la reducción de las agendas de los médicos de Atención Primaria a 35 citas.

2. Este Acuerdo fue presentado en la mesa sectorial de sanidad el 2 de marzo de 2023. En esa mesa, los sindicatos UGT, SATSE, CSIF y CCOO se negaron a ratificarlo. El Acuerdo solo contó con el apoyo del SMA, siendo firmado por nosotros y el SAS el 3 de marzo de 2023.

El resto de los sindicatos de la mesa se opusieron a apoyar una medida que, según decían, solo beneficiaba a los médicos. No se entiende a quién más habría de beneficiar un Acuerdo dirigido a paliar la brutal sobrecarga de los médicos de AP.

3. El contenido de este Acuerdo fue incluido en el Pacto para la mejora de la Atención Primaria de mayo de 2023, que el SMA se negó a firmar. Incluir el Acuerdo para limitar las agendas de los médicos de AP en este Pacto posterior carecía de sentido, puesto que se trataba de un Acuerdo que ya estaba en vigor.

En esta ocasión los posicionamientos se invirtieron. Todos los sindicatos de la mesa sectorial firmaron el nuevo Pacto, salvo el SMA.

Si nos negamos a firmar el Pacto fue porque el SAS se negó a incluir en él una reivindicación que para el SMA es irrenunciable: La equiparación del FRP de los médicos de AP a sus compañeros de Atención Hospitalaria.

El resto de los sindicatos sí firmaron el Pacto, que contenía mejoras para todas las categorías, en especial para la enfermería, pero ninguna para los facultativos, salvo aquellas que ya habían sido pactadas previamente con el SMA, como la implantación de la continuidad asistencial en AP o la ya mencionada reducción de las agendas.

4. A raíz de la firma de este Pacto para la mejora de Atención Primaria, el SAS puso en marcha unas supuestas mesas de seguimiento en las que se ha sentado con todos los sindicatos de la mesa sectorial a excepción del SMA. Así pretenden castigarnos por habernos negado a firmar.

Ni el SAS ni ninguno de los sindicatos de la mesa sectorial ha tenido problema alguno en sentarse a negociar “la mejora de la Atención Primaria” dejando fuera a los facultativos.

Estas mesas de seguimiento son un subterfugio de dudosa legalidad que han sido recurridas judicialmente por nuestra organización. En cualquier caso, denotan el poco interés que tanto el SAS como el resto de los sindicatos de la mesa sectorial tienen en mejorar las condiciones de los facultativos.

5. El SAS ha incumplido el Acuerdo de reducción de las agendas desde el primer día. Algún directivo llegó a proponer a sus facultativos que firmaran su renuncia a su aplicación. En el momento actual, el incumplimiento es generalizado en toda Andalucía.

El SAS también está incumpliendo el Acuerdo que implantó las continuidades asistenciales en Atención Primaria. Es habitual que su realización no sea autorizada a pesar de la sobrecarga asistencial o que sean sustituidas por un programa de “accesibilidad” que muchos facultativos llevan meses sin cobrar.

6. Tanto el SAS como otros sindicatos son muy dados a hacer declaraciones retóricas de apoyo a los médicos. Sin embargo, los hechos son los que acabamos de describir.

La situación de los facultativos del SAS no deja de empeorar. La Consejería debe adoptar medidas urgentes para detener esta deriva hacia el colapso de la medicina de Atención Primaria. Es imprescindible mejorar las retribuciones de los médicos de AP, empezando por equiparar su FRP al de los médicos de Atención Hospitalaria.

Es imprescindible aplicar adecuadamente la continuidad asistencial en Atención Primaria.

Es imprescindible aplicar literalmente el Acuerdo de limitación de las agendas.

De no ser así, nos veremos obligados a reactivar las movilizaciones en defensa de la calidad asistencial y los derechos de los facultativos de Atención Primaria.

La sanidad pública andaluza no se merece esta Consejería de Salud.

 

Comité Ejecutivo del SMA