Jubilación

Las jubilaciones anticipadas de médicos, al alza debido a los recortes y la sobrecarga.

Las condiciones laborales actuales están llevando a los médicos a solicitar la jubilación antes de los 65 años, aunque los sindicatos siguen trabajando para prolongarla de forma voluntaria más allá de esa edad.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:
Aunque los sindicatos llevan años luchando para que las comunidades autónomas permitan a los médicos seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación (65 años), la sobrecarga laboral y los recortes de los últimos años está suponiendo, paradójicamente, que se cree una tendencia contraria, en la que los médicos solicitan jubilarse de forma anticipada. De esta forma, el sector sanitario sigue la tendencia estatal respecto al aumento de las jubilaciones anticipadas.
Aunque no hay datos específicos de Sanidad, a nivel general la Seguridad Social registró un total de 196.341 jubilaciones anticipadas durante 2016, lo que supone un 44,6% del total de jubilaciones, según recoge el diario El País
Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura a Consalud.es que más allá de los datos, “la realidad es que antes la pregunta que nos hacían los médicos era que qué tenían que hacer para seguir trabajando tras los 65 años y ahora es al revés, nos preguntan cuándo se pueden jubilar, porque están cansados”.
De esta forma, el portavoz colegial asegura que muchos facultativos se está jubilando con 63 años y unos meses, edad a la que pueden jubilarse de forma anticipada desde la publicación de un Real Decreto en 2013, que establece como requisito una cotización efectiva de 35 años durante su trayectoria laboral.
“Los motivos que suelen alegar es que están cansados de la falta de plantilla, de aguantar las acumulaciones de trabajo, de que haya mucha sobrecarga y poco personal. Esto hace que el médico que puede intente jubilarse antes de lo normal”, indica Matas.

ADELANTO DEL ALUVIÓN DE ADJUDICACIONES
Por otra parte, y aunque la jubilación anticipada voluntaria contemple reducciones económicas de entre el 6,5% y el 8% sobre la pensión reconocida, en la práctica, a un médico que ya no realice guardias (son obligatorias hasta los 55 años) esto puede suponerle unos 500 o 600 euros mensuales. “Por ese dinero, muchos médicos no están dispuestos a continuar en condiciones tan penosas como se trabajan en muchos sitios. Porque además, muchos médicos tienen que desplazarse con el coche para ir a trabajar, y eso también supone un gasto”, indica Vicente Matas.
Esta tendencia, además, podría acelerar el aluvión de jubilaciones que se prevén en los próximos años en el Sistema Nacional de Salud. De hecho, según un informe de Comisiones Obreras casi un 28,40% del total de sanitarios españoles, es mayor de 55 años, por lo que se encuentra en la etapa final de su trayectoria profesional. 

Fuente: ConSalud