Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/1280/sanidad-e-interior-unen-fuerzas-contra-las-agresiones-a-los-profesionales

06/07/2017

Todos los Colectivos,

Sanidad e Interior unen fuerzas contra las agresiones a los profesionales.

Sanidad e Interior unen fuerzas contra las agresiones a los profesionales.

Sanidad e Interior han elaborado una Instrucción conjunta con medidas específicas para la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios. Se creará la figura de un mediador policial y un observatorio nacional de seguridad.

Fuente: Redacción Médica
Enlace: http://bit.ly/2sLLYV5

​El Ministerio de Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario para tratar de frenar las agresiones a sanitarios que no han parado de crecer en los últimos años. Esta nueva figura establecerá cauces de comunicación con el centro sanitario y los contactos con las organizaciones profesionales para atender a sus preocupaciones y tratar de detectar puntos negros.

Esta herramienta viene recogida en la Instrucción 03/2017, un protocolo de medidas sanitarias contra las agresiones, que este miércoles el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Según ha explicado la ministra, este interlocutor “garantizará una atención personalizada a los profesión sanitaria que sufran violencia o amenazas”.

Según ha explicado el ministro de Interior, además de servir de intermediario y apoyo en los centros, este interlocutor “va a asesorar para que se adopten las medidas adecuadas para que se reduzcan las agresiones”. Zoido ha indicado que la instrucción ya ha sido enviada a las direcciones de policía y guardia civil para que entre en vigor. Zoido se ha mostrado convencido de que “va a ser eficaz y acorde a las necesidades y a la realidad”. 

Catálogo de Centros Médicos

Paralelamente a esta figura, se creará un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, que mida las medidas de seguridad de que dispone cada centro y que los clasifique por el riesgo que los propios interlocutores hayan detectado. Zoido ha explicado que este instrumento  permitirá “conocer la realidad desde su base para poderle dar una respuesta inmediata”.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad creará un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud. Según ha explicado Montserrat, el objetivo de este instrumento es “reunir los datos de todos los servicios de las comunidades autónomas y establecer los puntos críticos y hacer un mapa de agresiones”.

Además, el interlocutor dará asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones. Algunas de las medidas apuntadas por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, son la instalación de botones antipánico en las consultas con las que alertar a las fuerzas de seguridad y la colocación de dobles puertas como medida de disuasión a los agresores.

Otra de las medidas recogidas en la instrucción pasa por ampliar la inteligencia “que permita realizar previsiones sobre la evolución de la actividad delictiva”. Para ello, se hará “un seguimiento individualizado” de cada agresión en cada centro para realizar un análisis en base al “modus operandi, días y franjas horaria”.

Formación a sanitarios

Para asegurar que los propios sanitarios también pueden ser capaces de evitar una agresión, la instrucción prevé darles formación sobre prevención y autoprotección. En este apartado, el protocolo incluye a las redes sociales como un escenario de agresión por delitos como “usurpación de identidad, injurias y calumnias”.

Además, se realizarán medidas de difusión en los departamentos de seguridad de los centros sanitarios y se mantendrá la colaboración con el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, un foro en el que participan los profesionesl de la seguridad y en el que comparten información. 

En la presentación del protocolo, ambos ministros y el presidente de la OMC han recordado a María Eugenia Romero, médico de familia asesinada en su trabajo el 12 de marzo de 2009, fecha en la que se conmemora el Día Contra las Agresiones a Sanitarios. La ministra ha incidido en que “los sanitarios están hechos de una pasta especial que les permite tomar decisiones en segundos y esta seguridad que nos dan debe ser la misma que tenemos que brindarles”. 

Resumen: 

El Plan contra las agresiones a los profesionales de la sanidad creará la figura del “Interlocutor Policial Territorial Sanitario”. Este agente será el encargado de establecer contactos periódicos con los responsables de los centros sanitarios que se encuentren en su zona y atenderá las preocupaciones y dificultades que puedan surgir en esa área concreta.

El Protocolo de Actuación frente a las agresiones contra los profesionales de la salud, entre otras medidas, también prevé la elaboración de un catálogo de centros médicos, tanto públicos como privados, que se encuentren en la demarcación de cada cuerpo policial. Además, los centros se clasificarán en función del riesgo de acción delictiva. Se van a reforzar los dispositivos de seguridad en el entorno de los hospitales y centros de salud. Se formará a los profesionales sobre prevención y autoprotección y se fomentará e impulsará la interposición de denuncias frente a las amenazas o agresiones recibidas.