Contratos

Contrato contra la fuga de médicos: Indefinido, con carrera profesional y más salario base.

Los profesionales consideran que, de revertirse los recortes llevados a cabo durante la crisis y ofrecer contratos dignos y estables, las autonomías no se toparían con el actual problema para encontrar a médicos a los que contratar sobre todo en verano.

Categorias: Actualidad Nacional, Bolsa Empleo, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Pese a que muchas comunidades autónomas tienen que iniciar polémicas campañas de captación o cambiar normativas a la ligera con el fin de encontrar a médicos que quieran acudir a sus sistema sanitario a trabajar, los facultativos aseguran que la “fuga de médicos” que ya vive el Sistema Nacional de Salud puede paralizarse si a los profesionales se les oferta un empleo digno, con condiciones similares a las que tenían antes del inicio de la crisis.

Así lo considera Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC), quien asegura que las autonomías no tendrían problemas para encontrar médicos si se ofrecieran contratos directamente indefinidos. “Si hay una plaza vacante, se debería cubrir con una interinidad, de forma que mientras esa plaza no se cubra por el procedimiento reglamentario (mediante una OPE), ese médico seguirá trabajando, y no estará sujeto a cambios”, señala en declaraciones a Consalud.es. Esta situación, añade, no debería prolongarse demasiado, ya que lo ideal es que “se convoque una OPE cada año, por lo que los contratos de sustitución se reducirían a situaciones muy concretas”.

Junto al aspecto relativo a la estabilidad, también cobra importancia la situación salarial ya que, por una parte, el salario base del médico en España apenas supera los 1.100 euros en todas las comunidades autónomas, lo que queda muy lejos de lo que se paga a los facultativos en otros países. Por otro lado, los complementos retributivos del médico también se han ido reduciendo desde el inicio de la crisis.

RECORTES A REVERTIR

Buen ejemplo de ello es el complemento de carrera profesional, que puede suponer hasta 14.000 euros anuales más para el médico, pero cuyo reconocimiento sigue paralizado en cinco autonomías (y en otras muchas no se paga a los profesionales interinos). Además, el importe de las pagas extra se redujo en 2010 hasta un 40% aproximadamente en diversos conceptos, “y pese a la supuesta recuperación de derechos, este recorte se mantiene”.

Además, un contrato digno para los profesionales también implicaría el reconocimiento de trienios y el derecho a disfrutar de todos los días de libre disposición (los llamados “canosos” y “moscosos”) que, no obstante, ya han recuperado todas las autonomías, después de que fueran recortados en el 2012.

Para Vicente Matas, todos estos aspectos van sumando, de forma que muchos facultativos deciden optar, bien por irse al extranjero o por emigrar a otras autonomías con mejores condiciones.

LA REALIDAD DE LOS CONTRATOS

Frente a las condiciones ideales que evitarían el rechazo masivo de los médicos a trabajar en el Sistema Nacional de Salud, la realidad es que la mayoría de los contratos que se ofrecen a los facultativos no cuentan con estos reconocimientos e incentivos. “Se hacen contratos por días, por semanas, de lunes a viernes o por horas para hacer guardias, manteniendo todos los recortes retributivos que se han sufrido desde 2010. Y eso cansa mucho a la gente”, indica el portavoz colegial, quien añade que, además, “hay médicos que llevan 15 o 20 años con estas condiciones”. 

La solución, por tanto, pasa también por una mejor planificación de cara al futuro. “Los gestores pretenden conseguir un médico para un fin de semana o para una sola semana de agosto. Pero esto no funciona así. Hay que planificar la situación y tener plantillas suficientes porque, de lo contrario, es normal que nadie quiera trabajar en esas condiciones”, concluye Matas

Fuente: ConSalud