Agresiones

Novedades policiales frente a las agresiones al personal sanitario.

Soy médico en un hospital público de Madrid y hace tiempo sufrí una agresión por parte de un familiar de un paciente ingresado. La verdad es que no me animé a denunciar pero tengo entendido que estas agresiones ahora están más castigadas. ¿Es cierto? L.A.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Lamentablemente este tipo de agresiones en el ámbito de la sanidad pública, incluso la privada, aunque en menor medida, son bastante habituales. De ahí la modificación del artículo 550 del Código Penal, que extendió el delito de atentado contra la autoridad a las agresiones e intimidaciones graves frente al personal sanitario público. Esto llevó implícito el endurecimiento de las penas para estos delitos. Recientemente, la Instrucción 3/2017, de 4 de julio, del Secretario de Estado de Seguridad a las distintas comisarías de Policía, establece un protocolo específico sobre medidas que pueden adoptarse frente a este tipo de agresiones.

El protocolo enmarca estos actos dentro del concepto de violencia en el lugar de trabajo, al apartarse de lo razonable y tratarse de agresiones sufridas en el ejercicio de la actividad profesional. Lo define como violencia externa al producirse entre una persona en su puesto de trabajo y otra persona ajena.

Además, la instrucción da cuenta de algunas medidas que están implementando la Secretaría de Estado de Seguridad, como las siguientes: creación de un enlace permanente con el Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial y las diferentes instituciones y organizaciones especializadas, debiendo comunicarse al colegio al que esté adscrito el profesional que haya sufrido la violencia; creación de un interlocutor policial territorial sanitario en cada órgano directivo para coordinar, dirigir y canalizar las manifestaciones de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

No obstante, sin perjuicio de estas novedades que se están introduciendo a nivel policial, es necesario que se denuncien este tipo de hechos ante la Policía, y que se documenten las posibles lesiones en el correspondiente informe de Urgencias para poder incluso reclamar económicamente por ellas, como único medio de poder castigar y prevenir en la medida de lo posible este tipo de conductas.

Image title

Este es el protocolo del Servicio Andaluz de Salud frente a las agresiones a sanitarios. Nos hemos permitido añadir que se avise al Sindicato Provincial y al Colegio de Médicos en el caso de los facultativos.

Fuente: Diario Médico