NAVIDAD SAS

Acaba el año con el anuncio de una OPE extraordinaria.

Tras muchas incertidumbres y acuerdos fallidos a nivel nacional, por fin ve la luz esta OPE extraordinaria de estabilización que supondrá miles de plazas en la Sanidad Andaluza. ¿Tendremos un gran concurso de traslado para Reyes?

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Según se informaba ayer en la web del SAS, «El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas ocupadas por personal temporal, tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, durante los próximos tres años. En esta primera fase se incluyen 25.520 plazas, de las que 18.618 corresponden al sector sanitario». 

De las 18.618 plazas del ámbito sanitario, 4.851 corresponden a  facultativos. También se llegó a un  acuerdo con los sindicatos para incluir en proximas ofertas extraordinarias, 869 plazas pertenecientes a las agencias públicas empresariales sanitarias. En este bloque, las distintas plazas serán convocadas por cada consejo rector de estas entidades. 

Una vez confirmada esta gran oferta extraordinaria en términos cuantitativos, quedan por definir los aspectos cualitativos que deberán ser tratados en las próximas mesas sectoriales de negociación. 

Aún desconocemos si finalmente estas plazas se añadirán a alguna de las convocatorias existentes o futuras pero en cualquier caso nuestro posicionamiento no ha cambiado con respecto a este tema. Defendemos que la OPE 2013-14-15 ha de finalizar ya y que las pruebas de la OPE 2016 han de realizarse en torno al mes de Abril de 2018. No creemos que puedan justificarse nuevos retrasos ni siquiera en base a esta nueva oferta. 

Pero el hecho importante es que si no hay contratiempos ni rectificaciones, en los próximos años tendremos una oferta de plazas que podría paliar en gran medida el exceso de temporalidad que actualmente existe entre los facultativos del SAS. Un buen regalo para finalizar el año.

Ojalá esta imformación se complete pronto con el anuncio de un gran concurso de traslados, recordemos que cuando el SMA firmó el acuerdo de interinación, se incluyó un párrafo en el que la administración se comprometía a sacar un concurso de traslados equivalente al 50% de las plazas inerinadas (lo que equivaldría a unas 7000- 7500 plazas) antes de final de año. 

No somos muy optimistas con el cumplimiento de dicho plazo, ya nos hemos acostumbrado a que el SAS jamás cumpla sus previsiones, pero al menos esperamos que mantenga su palabra y en poco tiempo podamos comunicaros otra buena noticia. 

Igual la están reservando para regalo de Reyes.