Macro OPE

La macro OPE podría tener más de 23.400 plazas de facultativos

La oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria podría tener 23.407 para facultativos de tanto en atención primaria como en especializada, según datos provisionales a los que ha accedido CESM.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Más de 23.000 facultativos podrían conseguir una plaza gracias a la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria. Son datos provisionales que maneja el Ministerio de Sanidad, a los que ha accedido el sindicato médico CESM, a la espera que de algunas autonomías todavía pasen sus datos al Gobierno central.

En concreto, de momento la macro OPE contaría con 23.407 plazas para facultativos, incluyendo tanto plazas para médicos como de farmacéuticos y veterinarios (cerca de 638 en total).

Las autonomías con mayor volumen de plazas para facultativos serían, como era previsible,Andalucía (6.048 vacantes), Madrid (4.909) y Comunidad Valenciana (3.011). Asturias y la Rioja ofertarían 41 y 50 plazas según este informe, mas fuentes de CESM apuntan que en esos casos es posible que falten datos.

El grueso de las vacantes que se convocarían corresponde a los facultativos especialistas de área, con 4.452 plazas, si bien falta información para determinar qué categorías son las más numerosas, puesto que la información de algunas autonomías como País Vasco, Castilla y León o Aragón no está desglosada.

Según el documento, de momento Anestesiología sería de las que más vacantes ofertaría, puesto que las comunidades ya tienen planeado convocar 1.008 plazas, seguida por Pediatría hospitalaria (725), Ginecología (676 plazas), Psiquiatría (656), Medicina Interna (608), Cirugía Ortopédica y Traumatología (624) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (533).

Además, la OPE contaría también con 4.126 vacantes para médicos de Familia, 1.128 para pediatras de atención primaria y 1.005 para médicos de Urgencias hospitalarias.

Fechas

Precisamente Medicina Familiar y Pediatría de primaria son de momento las únicas dos categorías médicas en las que las autonomías han acordado celebrar los exámenes con cierta coordinación

En concreto, según la información del sindicato médico Castilla y León, Murcia, Aragón, La Rioja y Baleares celebrarán la prueba de pediatras el 11 de noviembre de 2018 y de médicos de Familia el 25 de noviembre.

En cambio, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid e INGESA celebrarán el examen de pediatría de primaria el 1 de diciembre de 2019 y de Familia el 17 de noviembre de 2019.

Están pendientes de comunicar las fechas en Cataluña, País Vasco (aunque al principio no se iba a coordinar, igual que Castilla-La Mancha y Asturias), Galicia y Extremadura. 

Fuente: Diario Médico