Encuesta si

En marcha la 5ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España.

Participa ya en la 5ª edición de la encuesta, puesta en marcha por la OMC, en colaboración con CESM, cuyo objetivo es conocer más sobre la profesión médica con diferentes aspectos sobre su situación laboral como la precariedad e inestabilidad que sufren.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Así lo puso de manifiesto, el Dr. Óscar Gorría, coordinador de la encuesta sobre Situación de la Profesión Médica en España, durante la última reunión de secretarios generales de Colegios de Médicos celebrada en la sede de la OMC.

La encuesta, que ya se puede responder en la siguiente dirección (pincha aquí http://aei.link/170461), concluirá el próximo 28 de marzo, y como en ediciones anteriores persigue obtener el mayor número de respuestas con el objetivo de ofrecer los datos más representativos de la realidad de la profesión médica en nuestro país, en contraposición a los datos proporcionados por otros organismos que no reflejan la realidad del colectivo.

Se inició en 2014 con el objetivo de conocer la situación laboral de los médicos de España y denunciar la precaria situación profesional que muchos de ellos sufren. «Nosotros denunciamos año tras año que la profesión médica sufre una gran situación de precariedad e inestabilidad laboral que repercute en la atención sanitaria que presta, en su continúo formativo y en la relación que tiene con sus pacientes», asegura el Dr. Gorría.

La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, la CESM y toda la Colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido que alcanza un total de 45.000 encuestas durante estos años y que en esta edición espera alcanzar las 60.000 encuestas, tal y como explica el coordinador.

«No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica y es por ello que desde la Organización Médica Colegial y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto, rebautizado en esta edición como Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional», señala.

«La conciliación familiar y el desarrollo profesional en el mundo médico, son algunos aspectos que contemplará la 5ª oleada»

En esta quinta oleada se pretende dar un enfoque más global sobre la profesión médica y contemplar aspectos como la falta de supervisión que tienen los Médicos Internos Residentes, la no libranza de las guardias de presencia física, la conciliación familiar y el desarrollo profesional en el mundo médico, conceptos como la nocturnidad y peligrosidad que en otras profesiones se ven contemplados de cara a la jubilación pero que en la profesión médica no. 

Los datos de anteriores encuestas ponen de manifiesto cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. El 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad. Además, hemos visto también como los profesionales médicos sufren acoso laboral en un 43,5%: un 30,2% por parte de sus superiores, un 2,9% por parte de sus compañeros y un 10,5% por parte de ambos. Además, tal y como explica el coordinador, se dará continuidad a temas como las agresiones a médicos por parte de los pacientes, que completarán los datos del propio Observatorio de Agresiones de la OMC.

«A día de hoy tenemos médicos que firman contratos de un día, de horas, de una semana y esto repercute en la vida de ese profesional médico, en su formación, y, sobre todo, en la atención que presta al paciente y en la relación que mantiene con él. Una persona no puede ser atendida un día por un facultativo y al día siguiente por otro diferente. Se pierde calidad en la asistencia, repercute directamente en el sistema sanitario», denuncia.

Este estudio pretende, para el Dr. Gorría, «unir en una misma voz a toda la profesión médica para hacer llegar sus denuncias a la opinión pública, a través de los medios de comunicación y, de esta forma, llamar a la puerta de los estamentos políticos. La única forma de conseguir cambios y mejoras».

Mediante un muestreo con periodicidad anual, basado en un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos, de fácil y rápida respuesta, se obtendrá datos sobre la situación de la profesión médica en la actualidad. 

Accede aquí al cuestionario: http://aei.link/170461 

Solo te llevará unos minutos.

Fuente: Médicos y Pacientes