Andalucía y

Casi el 80% de médicos que dejaron Málaga volverían con mejoras de condiciones laborales.

Y en toda Andalucía pasaría lo mismo, pero los que gobiernan parece que no están por la labor. Con lo fácil que sería mejorar las condiciones en A. Primaria, urgencias, consultas de Especializada y por qué no, los sueldos… Sentirnos MÉDICOS, otra vez.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha realizado la encuesta Médicos que se han marchado de Málagaa los profesionales sanitarios que se tuvieron que ir a trabajar fuera de la provincia en los últimos 10 años, periodo que abarca del año 2007 a 2017, en la que se refleja que el 80 por ciento de ellos regresarían si mejorasen las condiciones laborales.

De los 1.178 médicos que se fueron en la última década, se les envió la encuesta a 875, es decir, a aquellos que disponían de una dirección de correo electrónico operativa. De éstos, respondieron un total de 185, lo que supone un 21 por ciento de participación.

Para el presidente del Commálaga, el doctor Juan José Sánchez Luque, “lamentablemente no se ha descubierto nada nuevo, sino que se corrobora lo que era un secreto a voces: Málaga es un destino idóneo para vivir, pero no lo es para trabajar como médico”.

Por este motivo, el máximo dirigente de los facultativos malagueños reiteró que es “necesario que la Junta de Andalucía acometa un plan para recuperar a estos galenos”. Además, tendió la mano del Colegio como cauce entre Sanidad Pública y Privada y los facultativos que se fueron con el objetivo de que regresen “siempre y cuando las condiciones laborales sean las adecuadas”.

Oficina de Asesoramiento Laboral

Asimismo, Juan José Sánchez Luque destacó que, “cada año, entran en la Facultad de Medicina 170 alumnos; si en 10 años se han ido 1.178 médicos es como si hubieran desaparecido de la provincia casi siete promociones de la Facultad de Medicina”.

De la encuesta, el Commálaga resalta que lo más llamativo son las razones por las que se marcharon de Málaga. El 54 por ciento lo hizo para encontrar una estabilidad laboral, seguidos de los que buscaban una mejora económica y los que querían huir de los ‘contratos basura‘. Esta institución colegial resume todos los motivos en uno: “mejores condiciones de trabajo”.

Respecto a los destinos favoritos para ir a trabajar, el vicepresidente primero del Commálaga, el doctor José Antonio Ortega, indicó que dentro de los países extranjeros, “los preferidos por los médicos procedentes de Málaga fueron Reino Unido y Suiza, ambos con un 14 por ciento; seguidos de Suecia, con un 11 por ciento; y Francia, con un 8 por ciento”.

Para atender los casos de los colegiados que necesitan de información para trabajar en el extranjero, dicha institución colegial de Málaga puso en marcha, en el año 2012, la Oficina de Asesoramiento Laboral, que desde su creación ha atendido 200 casos.

Fuente: Acta Sanitaria