APS y días

Otra vez en los tribunales. Ahora con los «días malosos» en las APS.

Hoy se ha celebrado en el TSJA en Granada, el juicio sobre la aplicación de los conocidos “días malosos” en una Agencia Pública Sanitaria que pertenece funcionalmente al SAS. ¿Por qué no los van a tener igual que los trabajadores SAS?Visto para sentencia

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Normativa, Opinión SMA, Sentencias
Colectivos:

“DÍAS MALOSOS” A JUCIO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 

Hoy 12 de Abril de 2018  se ha celebrado, en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ubicada en Granada, el juicio sobre la aplicación de los conocidos “días malosos” en una Agencia, una Agencia Pública Sanitaria que pertenece a la Consejería de Salud, una Agencia Pública Sanitaria que pertenece funcionalmente al Sistema Andaluz de Salud (SAS).

…Reactivemos nuestra memoria….

Los “días malosos” se implantaron en el SAS en el año 2013. En el 2018, seis años después, se juzga si estos “días malosos” son de aplicación o no para TODOS LOS PROFESIONALES de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir. 

Recuerden Agencia = Consejería de Salud = SAS.  

…Nuestra postura, la postura del SMA…

Siempre respetaremos el veredicto de los jueces del TSJA pero nosotros tenemos nuestro propia opinión y ésta es CLARA: los “días malosos” deben de ser “aplicados y disfrutados” por TODOS los profesionales sanitarios de ámbito público de la Junta de Andalucía donde se incluye tanto el SAS como todas las Agencia Públicas Sanitarias. Estas Agencias son: Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol, Poniente y EPES-061. 

…Fundamento de nuestra postura, “nuestra lógica SMA”…

¿Todos los profesionales que trabajan para la Junta de Andalucía debe tener los mismos derechos básicos? Sí, rotundamente sí. Entendemos que debe dar igual ser médico en Sevilla o profesor en Granada, ambos mismos derechos. 

¿Todos los profesionales que trabajan para la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud  debe tener los mismos derechos básicos? Sí, rotundamente sí. Entendemos que debe dar igual ser médico en Córdoba  o médico en Jaén, ambos mismos derechos. 

¿Todos los profesionales que trabajan para la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud , y más concretamente en las Agencias Públicas Sanitarias deben tener los mismos derechos básicos? Sí, rotundamente sí. Entendemos que debe dar igual ser médico de un Hospital SAS o médico de un Hospital de Alta Resolución, ambos mismos derechos. 

¿Todos los médicos que trabajan para la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud, y más concretamente en las Agencias Públicas Sanitarias deben tener derecho a los días malosos? Sí, rotundamente sí. Todos los médicos del ámbito público deben de tener los mismos derechos básicos, SIN DISCRIMINACIÓN.

Ésta es la lógica del Sindicato Médico Andaluz… 

Pero luego aparecerán los BOJAs, BOEs, decretos, órdenes… normativa jurídica que obviamente tienen su importancia, pero que en ocasiones carecen de lógica, y es más, en muchas ocasiones nos da la sensación de que estos BOJAs se diseñaron específicamente en su día, no para mejorar la sanidad andaluza, sino  para “recortar” a profesionales y pacientes. Es así la única forma de explicar y entender que algunos profesionales públicos tengan derecho a algo… ”por ejemplo los días malosos”,  pero que otros profesionales públicos NO tengan derecho “por ejemplo a esos mismos días malosos” ¿Tiene lógica? 

Hoy en el TSJA de Granada la Asesoría Jurídica de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir ha realizado una dura defesa basada en órdenes, decretos, estatutos…, es decir, ha realizado una defensa basada en la “razón jurídica”, pero que desde nuestro punto de vista carece de “razón lógica”.

Desde el SMA pedimos a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud y todos sus entes PÚBLICOS (SAS y Agencias Públicas Sanitarias) que TODOS sus PROFESIONALES, independientemente donde desarrollen su trabajo,  “tengan derecho a los días malosos en las mismas condiciones y sin discriminación de zona”.  Por favor comiencen a tener “un mismo rumbo”, UN RUMBO LÓGICO.  

Comité Ejecutivo SMA