CESM y 35 h

CESM no aceptará «en ningún caso» ligar las 35 horas al déficit.

El sindicato considera que mezclar empleo y economía creará desigualdades entre los profesionales de diferentes CCAA. En ningún caso, CESM estará de acuerdo con la puesta en marcha de este RD si alguna comunidad no puede acogerse a él y volver a las 35 h.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, no está de acuerdo con las condiciones que el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de clase, CCOO, UGT, y CISF, marcaron para que las comunidades autónomas volvieran a implantar una jornada de 35 horas en la profesión sanitaria.

Remarcando la poca coherencia en que un tema de empleo se ligue a la economía, Miralles recuerda que el pacto entre Gobierno y representantes sindicales recogía que las autonomías podrían empezar a aplicar estas jornadas laborales a partir de junio de 2018 siempre y cuando cumplieran con unosobjetivos de déficit. «Unos objetivos que desconocemos en qué CCAA se han alcanzado y en cuales no», denuncia el representante de CESM a escasos días de que, previsiblemente, se cumpla la promesa de Hacienda.

En el acuerdo ministerial se confirmó que, tanto si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado(PGE) 2018 como parece que finalmente será, como si no, el Ejecutivo iba a oficializar esta medida mediante Real Decreto.

En una declaración institucional, Miralles confirma que «en ningún caso» estarán de acuerdo con la puesta en marcha de este Real Decreto si alguna comunidad no puede aplicar la vuelta a las 35 horas por no alcanzar objetivos de déficit u otras obligaciones que estipuló Hacienda.

Dos opciones 

«Hay dos formas de levantar ese veto. Una es acogiéndose a cumplir esos criterios de déficit y la otra es dejando eso de lado y aprobando que las mesas de negociación de cada comunidad autónoma trabajen individualmente con las comunidades», ha concretado apostando por esta segunda opción como la única que pone a todos los sanitarios a un mismo nivel. 

A este respecto, el sindicalista médico recuerda que en el próximo Consejo Interterritorial, monográfico de financiación y que se celebrará el proximo 4 de junio, sería beneficioso para el sistema que «la vuelta a las 35 horas fuera un punto indiscutible».

Fuente: Redacción Médica