NdP AP

El SMA rechaza la grave situación de la Atención Primaria en Andalucía.

La grave situación de la Atención primaria en Andalucía es un serio problema que viene acrecentándose en los últimos años. Las escasas e ineficientes medidas que anuncia la Consejería no han hecho más que aumentar la indignación.

Categorias: Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En las últimas semanas el malestar y la indignación de los facultativos de Atención Primaria se ha hecho evidente en distintas iniciativas distribuidas por Andalucía. 

Desde el SMA llevamos años reivindicando mejoras imprescindibles para que los médicos de Atención Primaria puedan atender a la población con tiempo y medios suficientes.

Hasta ahora la administración ha hecho caso omiso de nuestras protestas y reivindicaciones, pero la situación es tan insostenible y las medidas propuestas por el SAS tan insuficientes y tan poco consensuadas que solo han servido para aumentar nuestra indignación y la de miles de compañeros que quieren poner de manifiesto su absoluto rechazo a la política sanitaria actual.

El SMA quiere manifestar de nuevo su apoyo a estas iniciativas y reitera lo ya manifestado en múltiples comunicados y que podría sintetizarse en una frase: Exigimos una atención primaria con plantillas bien dimensionadas que permitan un mínimo de 10 minutos por paciente, con medios diagnósticos adecuados y remuneraciones acordes con la responsabilidad y equiparadas con el resto de las comunidades.

Queremos hacer visible nuestra queja, queremos que se nos escuche y que la población sepa que no solo luchamos por nuestros derechos, también estamos defendiendo una atención sanitaria de calidad al ciudadano.

No vamos a permitir más demoras ni propuestas vacías y llegaremos hasta donde sea necesario en nuestras acciones y reivindicaciones.

Desde aquí invitamos a todos los facultativos que desarrollan su labor en Atención Primaria a que salgan a las puertas de su centro de trabajo (preferentemente los mismos días en los que hay convocadosparos en algunas provincias) y se hagan una foto expresando sus quejas y reivindicaciones y en apoyo de todos los compañeros de A.P.

De esta forma queremos hacer ver que esta actitud de rechazo es general y se extiende por todos los lugares de Andalucía.

Esta iniciativa es una forma de mostrar el apoyo del SMA como sindicato autonómico que complementa cualquier otra iniciativa que sea tomada a nivel provincial. Mantendremos este llamamiento hasta mediados de Noviembre y tomaremos entonces las determinaciones que sean necesarias.

Esperamos que el SAS tome consciencia de que la situación ya no es sostenible y tome las medidas necesarias. De otro modo no tendremos mas opciones que emprender otro tipo de actuaciones.