Dimisión

La Consejería y el SAS en contra de los médicos andaluces.

La Administración se ha posicionado claramente en nuestra contra y nos muestra sistemáticamente su desprecio (Gestión compartida, Renovación Atención Primaria…) No vamos a aceptar ir en “chanclas” y exigimos la dimisión de la Directora Gerente del SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Tanto en aspectos del“ Plan de Renovación de la Atención Primaria” como en la “Gestión Compartida” la Administración se ha posicionado claramente en nuestra contra y nos muestra sistemáticamente su desprecio. No aceptamos ir en “chanclas” y exigimos la dimisión de la Directora Gerente del SAS.

El día de ayer, el Sindicato Médico Andaluz había sido convocado a dos reuniones con la Consejería (Dirección de Estrategia de Cuidados) y el SAS, a la misma hora y para tratar en uno, aspectos técnicos de la Gestión Compartida y en otro la continuación sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria.

Os explicamos los motivos por los que no hemos acudido a ninguna de ellas.

Sobre la “Gestión Compartida”

El pasado 12 de Julio el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) fueron citados por la Consejera de Salud a una reunión con sociedades científicas, colegios de enfermeros y sindicato de enfermería, para tratar el tema de la Gestión compartida en enfermería.

En aquella reunión tanto CACM como SMA expresamos nuestra indignación por haber sido convocados para tratar de una iniciativa que ya había sido puesta en marcha sin contar con nuestra opinión. Pedimos que fueran retirados los protocolos y que se realizara una continuación de esta reunión en los primeros días de septiembre para intentar consensuar unos documentos que pudieran ser aceptables para nuestras organizaciones.

Como viene siendo habitual, la Consejería no ha retirado dichos protocolos y ha mantenido su implantación, así como tampoco ha cumplido su compromiso de reunión en septiembre.

Hace unos días y tras una llamada nuestra a la Dirección General de Profesionales del SAS, conseguimos que nos hicieran llegar una convocatoria para ayer día 29 de Octubre a las 17.30 h. Esta convocatoria no nos llegó desde la Consejería (alegan un problema informático). Este “error” afectó tanto a CACM como SMA.

La convocatoria esta vez la firmaba Nieves Lafuente, enfermera Directora de la Estrategia de cuidados de Andalucía y no tenía orden del día. Se limitaba a proponer la revisión de aspectos técnicos relacionados con los protocolos de atención compartida.

Consideramos absolutamente inaceptable que la Consejería no haya cumplido su compromiso de retirar los protocolos, así como tampoco haya respondido a nuestra petición de información sobre el tema, solicitada por registro oficial.

Nos parece una enorme falta de consideración que esta nueva reunión no la convoque la Consejera (como ocurrió en Julio) ya que este fue el compromiso adquirido.

Creemos que una Administración seria no puede ampararse en “problemas técnicos” para justificar que no nos haya hecho llegar la convocatoria. Los correos electrónicos con dirección errónea son devueltos al remitente y éste tiene conocimiento de su error casi en tiempo real.

Estamos indignados con el trato que esta Consejería ha dispensado a los facultativos andaluces en un tema de tanta trascendencia y por este motivo, decidimos y así se lo comunicamos que no acudiríamos a dicha reunión a la vez que instamos a la Consejera a mantener una reunión con Nosotros en los términos hablados en julio.

Es importante para nosotros dejar constancia de los planteamientos irrenunciables para los médicos y para los pacientes andaluces, como son: el derecho a ser atendidos por un médico cuando enfermen y el derecho a ser diagnosticado y tratado por un médico cuando enfermen.

Sobre el “Plan de Renovación de la Atención Primaria”

El SAS inició un Plan de Renovación de la Atención Primaria (PRAP) hace más de 1 año sin habernos dado la posibilidad de participar en él.  A finales de Septiembre de 2017 convocó una mesa sectorial a la que acudió la Directora Gerente, Dª Francisca Antón y en unas pocas diapositivas nos ofreció una escasísima información, mientras simultáneamente comunicaba a la prensa estos mismos datos pero de manera exhaustiva y detallada, como así lo denunciamos en su momento.

Posteriormente convocó un acto multitudinario en un gran hotel de Sevilla bajo el lema “Primaria Avanza”. También fue invitada la prensa y otros muchos colectivos, pero otro “error involuntario” provocó que no se contara con el SMA (aunque finalmente pudimos acudir “por la puerta de atrás”).

El pasado día 2 de octubre, se nos comunicó por teléfono la intención de reunir el día 3 a las organizaciones sindicales para informar de nuevos detalles del PRAP. Advertimos entonces a la Administración que nos era imposible acudir en esa fecha por motivos de agenda, ya que desarrollábamos unas jornadas sindicales autonómicas proyectadas hacía meses. El SAS hizo caso omiso y mantuvo la convocatoria. Nada más terminar esa reunión se comunicaron a la prensa los datos sin que el SMA hubiera tenido acceso a esta información. (Su único interés era, una vez más, realizar un comunicado “preelectoral”).

De esa reunión seguimos sin información oficial y datos hasta el momento.

Hace unos días (el 26 de octubre), el SAS nos manda un correo para comunicarnos que el día 29 a las 18.00 h habrá una reunión que será continuación de la del día 3 (aquella a la que no pudimos asistir). Esta reunión coincide en el tiempo con la de “Gestión compartida” convocada  por la Directora de la estrategia de cuidados.

El SMA comunicó la imposibilidad para acudir a esta cita y solicitó que la reunión se realizara en otro momento para que los facultativos andaluces estuvieran representados por su sindicato mayoritario. Una vez más nos han ninguneado y han mantenido la reunión sin nosotros.

Por todos estos motivos, rechazamos enérgicamente la actitud de desprecio a los facultativos andaluces que la Dirección Gerencia del SAS con Dª Francisca Antón a la cabeza, viene manteniendo.

Creemos que dejar al margen de cuestiones tan importantes al sindicato mayoritario entre los facultativos andaluces es una actitud grave e inconsciente por parte de quienes deben preocuparse de gestionar la política sanitaria andaluza de forma eficiente y consensuada con profesionales y ciudadanos.

Afirmamos que todas estas prisas se deben exclusivamente a la necesidad de propaganda mediática de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Creemos y así lo exigimos que la Gerencia del SAS debe dimitir dada su manifiesta intención de marginar a los facultativos.

Exigimos al SAS que convoque una mesa de trabajo en la que se ofrezcan los datos y puedan discutirse y consensuarse las medidas oportunas.

Solo hay dos posibilidades, o trabajan con nosotros o trabajan contra nosotros.

Comité Ejecutivo SMA