Huelga 27 N

Éxito de la huelga de Atención Primaria convocada ayer 27 de noviembre.

A pesar de las trabas que puso el SAS la participación en Andalucía fue muy alta, por encima del 80%, aunque Sanidad la cifra en el 80%. No descartamos más movilizaciones si el SAS no negocia nuestras reivindicaciones. Más de 500 médicos frente al SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Image title

«Por una Atención Primaria digna y de calidad» más de 7.500 médicos de familia y pediatras de los centros de salud de toda Andalucía estaban convocados este martes, en plena campaña electoral, a una jornada de huelga para criticar la política y la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. Las cifras de seguimiento, como suele ser habitual, diferían en función de las fuentes. Así, según los convocantes, en torno al 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de los profesionales habría secundado la movilización, mientras que el Gobierno andaluz rebaja ese porcentaje a menos del 20%, concretamente el 17,9% en el turno de mañana.

Pese a ello, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, considera que la dirección del Servicio Andaluz de Salud debe «tomar nota» por la masiva contestación de la comunidad médica. La convocatoria a la jornada de huelga, liderada por el SMA, se produjo después de que el SAS hiciera caso omiso de sus reivindicaciones durante los últimos meses, en que las protestas y los paros parciales, especialmente en Málaga y Huelva, se produjeron contra la «carencia de personal, el deterioro de la atención sanitaria y la falta de inversiones y mejoras económicas» solicitadas.

Los convocantes consideran que los recortes realizados por el Gobierno andaluz en Sanidad han sido «especialmente intensos» en el área de la Atención Primaria, que se encuentra «muy deteriorada», poniendo en riesgo «la calidad asistencial a los pacientes».

Según el comunicado difundido por el SMA, son «justas» sus reivindicaciones ante lo que califican ya de «situación insostenible». Por tanto, piden al SAS y a la Consejería de Salud de la Junta que aborden el «dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente, la cobertura de las ausencias, la vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y la mejora salarial» de los profesionales «tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas», entre otros asuntos.

Según el sindicato, hasta el momento, el SAS «sólo nos ha concedido una reunión, celebrada el pasado día 23 de noviembre, en la que no mostró ninguna actitud negociadora», por lo que esperan que esta huelga y la concentración de médicos frente a sus instalaciones en Sevilla genere «ánimo de negociar» en la administración autonómica.

Los facultativos andaluces plantearán un calendario de nuevos paros si la Administración sanitaria continúa con el estancamiento actual en la negociación.

Image title

El País:  “No se puede atender a los pacientes en tres o cuatro minutos”

Los médicos de atención primaria en Andalucía han parado este martes, en plena campaña electoral, para reivindicar mejores condiciones laborales. A una huelga de 24 horas y concentraciones a las puertas de los centros de salud se ha sumado una protesta de más de medio millar de profesionales frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para denunciar “la enorme sobrecarga asistencial” que vienen soportando. “Todas nuestras reivindicaciones se pueden concentrar en una: necesitamos tiempo y medios para ver a nuestros pacientes, mínimo necesitamos 10 minutos para atenderlos adecuadamente. No se puede hacer en tres o cuatro minutos”, ha criticado el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco. La Junta defiende que viene desarrollando “una estrategia para reforzar los servicios” en esta área.

    Con unos servicios mínimos del 40%, el sindicato cifra el seguimiento del paro, al que estaban llamados más de 7.500 médicos, en un 85% frente al casi 18% que señala la Administración, quien apunta que no se han registrado incidencias. En el centro de salud Marqués de Parada, en el casco antiguo de la capital andaluza, la jornada ha transcurrido con normalidad. “Llevamos esperando lo mismo de siempre, no hemos notado diferencia”, señala Margarita Santos, una paciente. La huelga solo se nota por los carteles colgados en las puertas de la consulta de aquellos médicos que han secundado el paro. “Ni me había enterado de que había huelga”, reconoce Pilar Ruiz, que aguarda a que le atienda el médico en la sala de espera. Esta huelga coincide con la que se está viviendo esta semana en Cataluña. 

    Con pancartas, silbatos y hasta villancicos, los manifestantes han denunciado ante la sede del SAS la falta de profesionales “para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos”. Según el sindicato, harían falta 400 facultativos más. “Padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que, a su vez, redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias. Los recursos para las urgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes, por lo que la población sufre retrasos de horas para recibir atención”, denuncia el portavoz, quien resalta la necesidad de que “se cubran todas las ausencias de los compañeros sea por bajas o vacaciones”.

    La Consejería de Salud señala que, en el último trimestre de 2017, se contrataron casi 400 profesionales y que en este último trimestre se contratarán más de 1.300, por lo que la plantilla crecerá en más de 1.700 profesionales en un año. Señala que el objetivo es que cada médico no tenga más de 1.500 pacientes asignados. “Están intentado aumentar las contrataciones, pero esto es lo que se nos debe por los tremendos recortes que hicieron en 2012, están tapando ahora deficiencias que ya se debían haber tapado”, señala el secretario general del sindicato, Ángel Tocino. Los profesionales también denuncian que son los que menos cobran de toda España, unos 5.000 euros menos al año, y piden la implantación de los mismos complementos retributivos que tienen otros facultativos. Según el sindicato, el sueldo de un médico sin guardias ni carrera profesional y con una edad media de 45 años es de 1.800 euros mensuales.

    Ante la coincidencia de la huelga con la campaña electoral, Carrasco ha asegurado que “este movimiento lleva meses funcionando con concentraciones y movilizaciones en todos sitios”. “Pero nos hemos visto obligados a convocar el paro cuando la presión de los compañeros ha sido suficientemente alta, llevamos meses pidiendo reuniones y han esperado al último día para convocarla”, apunta Carrasco. Miembros del sindicato se reunieron con la directora gerente del SAS, Francisca Antón, el pasado día 23 sin que llegaran a un acuerdo. “Las buenas palabras e intenciones no sirven para desconvocar una concentración de este tipo”, afirma Carrasco.    

    Estas son nuestras reivindicaciones «panfleteadas» a las puertas del SAS

    Image title  

    Fuente: El Mundo y El País