A dedo

Apurando hasta el final los nombramientos de cargos…

En los últimos dos meses, el BOJA ha recogido la publicación de varios nombramientos de directivos y puestos intermedios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Salud pide «lealtad» al SAS y que cesen con «urgencia» los nombramientos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha estado bastante activo en los últimos dos meses, en lo que a contratación de personal en puestos directivos e intermedios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se refiere. Según recoge La Información, el anterior Gobierno andaluz ha nombrado a hasta 70 puestos desde el mes de diciembre.

De esta manera, antes de abandonar la Junta de Andalucía, Susana Díaz habría agilizado la cobertura de puestos al mando del SAS. En concreto, el BOJA recogía el nombramiento de dos directivos el pasado 28 de enero, en plena conformación del nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos. Igualmente, la designación de nuevos jefes de servicio y directores habría llegado hasta los 70.

Esta circunstancia ha sido denunciada en semanas anteriores por profesionales, desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y por formaciones políticas como el Partido Popular. El propio Juanma Moreno, por entonces candidato a presidir la Junta de Andalucía, acusó a Susana Díaz de utilizar el BOJA para “colocar a dedo a decenas de cargos de libre designación en el SAS”.

Precisamente, PP y Ciudadanos han incluido en su programa de Gobierno una medida relativa a la “despolitización” del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, prevén limitar la “libre designación en el nombramiento de responsables y mandos intermedios” para optar en su lugar por la elección de profesionales “por concurso de méritos”.

Para ello, apuestan por aprobar una Ley de Función Pública para el conjunto de la administración andaluza con el fin de “sentar las bases de una administración pública cada vez más moderna, eficaz y profesional”. En este sentido, apuestan por generalizar un sistema que se base en “los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad”.

Salud pide «lealtad» al SAS y que cesen con «urgencia» los nombramientos

La nueva dirección de la Consejería de Salud y Familias, del PP, ha pedido a la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón Molina, «lealtad» y que paralice con «urgencia» la tramitación de cualquier tipo de nombramiento en su agencia así como otros procesos selectivos.

Fuentes de la Consejería han explicado a Efe que la viceconsejera, Lina García, ha hecho esta petición a la directora del SAS porque ha seguido publicando resoluciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a pesar de las instrucciones «claras» del nuevo equipo directivo de Salud para que no lo hiciera.

Sin embargo, la gerente del SAS ha publicado en el BOJA resoluciones como las relativas a procedimientos abiertos de la oferta pública de empleo.

Esta falta de «lealtad institucional» ha motivado que la nueva dirección de la Consejería, que dirige Jesús Aguirre (PP), se haya enterado incluso de nuevos nombramientos a través del BOJA sin que la dirección del SAS les informara previamente, han subrayado las fuentes.

Por ello, desde la viceconsejería se ha pedido que, hasta nueva orden, se paralice la tramitación de cualquier tipo de nombramiento en el SAS.

Como muestra de lealtad institucional, las fuentes han señalado que el consejero ha informado a la delegada de la Consejería de Salud en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro, de la visita que hizo esta semana al Hospital Virgen Macarena de la capital andaluza, donde estuvieron juntos.

Uno de los nombramientos publicados en el BOJA el pasado 28 enero fue el nombramiento, por el procedimiento de «libre designación», de la Directora de Salud en el Distrito de Atención Primaria Condado Campiña.

Ese mismo día, también se publicó el nombramiento por «libre designación» de la subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. 

Fuente: ConSalud y La Vanguardia