Exclusivida

La no exclusividad aún cuesta más de 630 euros al médico.

Profesionales y asociaciones del sector privado quieren modernizar la ley de incompatibilidad y sus efectos, más en un contexto de falta de facultativos y colaboración con el sistema público.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas es una normativa anacrónica y que, como tantas otras, se aplica de forma desigual entre autonomías, creando agravios comparativosentre profesionales. Es la opinión de la Organización Médica Colegial (OMC), CESM y las entidades que representan a la sanidad privada.

La Asamblea de la OMC volvió a hacer un llamamiento en Santiago de Compostela para que se modifique esa ley. Defiende que no sólo hay discriminación entre autonomías y que se limita la circulación y progreso profesional, sino que además no es adecuada a un contexto de falta de profesionales.

Image title

Gráfico que muestra la pérdida salarial por compatibilizar otro empleo fuera del SNS.

Aún en 12 autonomías hay diferencia salarial entre unos y otros. La pérdida media para el médico que tiene actividad en la privada es de 634 euros al mes, si bien las diferencias son notables. En Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares y Castilla y León el médico cobra el mismo complemento específico tenga o no compatibilidad; Navarra, Cataluña y Aragón tienen un complemento propio que premia la exclusividad; y en el resto de autonomías se descuenta una parte mayor o menor del complemento específico (en Galicia es todo), o se paga una modalidad diferente que implica una cuantía menor.

Pérdida de talento

Además, la tendencia en los últimos años ha sido prohibir la compatibilidad para los jefes de servicio; Navarra, Comunidad ValencianaMurcia (ésta mediante la alianza parlamentaria de PSOE, Podemos y Ciudadanos, en contra del criterio del Ejecutivo popular) y Aragón han seguido esta vía. Una política que, para la OMC, supone un desincentivo para profesionales que podrían adquirir este tipo de responsabilidades.

Entre las promesas del nuevo Gobierno en Andalucía está consolidar la parte correspondiente a la exclusividad en el sueldo de todos los facultativos. Un aspecto que hasta ahora no se ha tocado “por cuestiones de ideología”, critica el presidente de CESM en Andalucía, Rafael Carrasco. “No es coherente  que, al contrario que en el Servicio Andaluz de Salud, en las Agencias Públicas Sanitarias no exista esta limitación, cuando ambas forman parte de la sanidad pública”, añade.

Manuel Carmona, vocal nacional de Medicina Privada de la OMC, defiende que Sanidad no debería preocuparse tanto por lo que hace el médico en su tiempo libre mientras trabaje adecuadamente en la pública y lamenta que a veces los criterios no parezcan claros e incluso sean más limitantes. “Además, en un contexto de déficit de médicos, no parece la mejor opción”. 

Fuente: Diario Médico