Falta de mé

La Atención Primaria de todo el país desbordada ante la falta de médicos.

El déficit de médicos de Familia y Pediatras genera problemas de sobrecarga asistencial en los centros de salud. Los sueldos de los médicos de AP.. cuesta abajo y sin frenos, un factor más para sumar a la lista de motivos de descontento de este colectivo

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Sin tiempo para pasar consulta, sin medios, con demasiados pacientes por atender y mucho estrés. Así es el día a día de cualquier médico en la sanidad pública. Es una realidad que todas las organizaciones profesionales llevan denunciando meses e incluso años. Sin embargo, pocas han sido las medidas que se han tomado al respecto desde el Ministerio de Sanidad y desde las comunidades autónomas han tirado de inventiva para paliar de forma inminente el déficit de profesionales sanitarios que asola a sus servicios de salud.

Las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y los colegios profesionales ya han puesto sobre la mesa la gravedad de esta situación. Sin ir más lejos, el pasado jueves, facultativos de todo el país se manifestaron en Madrid dejar constancia de su hartazgo y de la situación límite en la que trabajan.

Hacen falta médicos en casi todas las especialidades pero en Atención Primaria, al ser el primer nivel asistencial, su saturación produce un ‘efecto estampida’ hacia la Atención Hospitalaria que acaba desbordando también los servicios de Urgencias de los centro sanitarios.

POCOS MÉDICOS Y POCO TIEMPO PARA LOS PACIENTES

Según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC), en los próximos 10 años se jubilarán en España unos 16.000 médicos de Familia. Las huelgas de médicos de Atención Primaria que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León o Navarra) ponen la palestra una de las eternas demandas de este colectivo: el incremento del tiempo de atención sanitaria.

Los cupos de pacientes asignados a los médicos les acaban sobrecargando de trabajo y esto deriva en una presión asistencial que también acaba desbordando los servicios de salud en las comunidades autónomas.

«El problema viene porque más del 40% de los médicos tienen cupos que superan los 1.500 pacientes. Normalmente está entre cinco y seis las veces que va una persona a consulta al año, dando una cifra de 30-40 pacientes al día. Si además le sumas la baja de un compañero y que exista un pico asistencial incrementado por el virus de la gripe, el facultativo cuenta con cuatro o cinco minutos para atenderles», asegura Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

«No es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en ese tiempo. Algunos se pueden ver en menos tiempo pero otros necesitan más. El paciente que espera no sabe el motivo y se desespera, en algunas ocasiones se llegan a producir agresiones«, alerta Matas.

Llevan reclamándolo más de dos décadas. Exigen no más de 30 pacientes diarios y diez minutos de media para atender a los pacientes. «Los politicos no acaban de enterarse que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el médico necesita tiempo», denuncia este profesional.

Los sueldos de los médicos de Primaria… cuesta abajo y sin frenos

Los médicos de Atención Primaria ganan hasta un 6 % menos que hace 10 años, un factor más que se suma a la lista de motivos de descontento de este colectivo.

Se han puesto fin a los recortes, las partidas presupuestarias para Sanidad se están recuperando y la crisis económica parece cosa del pasado. A pesar de que España vive una situación más prospera que en 2009, los médicos españoles no han visto mejoradas sus condiciones.

El Centro de Estudios CESM-Granada ha elaborado el ‘Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009’. La principal conclusión que se extrae es abrumadora, los médicos de Atención Primaria ganan hasta un 6% menos que en 2009.

Al comparar los salarios actuales de los médicos españoles con los que tenían al comienzo de la crisis económica en 2009 se observa que los médicos de Atención Primaria que no hacen guardias han sufrido una serie de recortes en los últimos años que se traducen en la pérdida directa en nómina de un 6,2 %, lo que supone unos 4.118 euros menos al año.

En el caso de los que si hacen guardias, una media de 50 horas al mes, la perdida directa llega hasta los 4.866 euros al año (el  6,2 %) en el médico tipo 4 y 4.038 euros al año (el 6,2 %) del médico tipo 2 o el 7,9 % en el médico tipo 1.

Los médicos gallegos que realizan guardias son los peores parados. En este caso, los de tipo 1 han visto como su salario se reducía un 7,9 %, mientras que en las otras tres categorías el recorte salarial ha sido de un 6,2 %, de un 5,6 % y de un 5,2 %.

Para elaborar el estudio, CESM diferencia entre cuatro tipos de médicos diferentes. Por un lado están los médicos de tipo 1, aquellos que inician su actividad como interino o sustituto eventual sin dedicación exclusiva; los de tipo 2, inician su actividad como interino o sustituto eventual con dedicación exclusiva; los médicos de tipo 3; aquellos con más de 40 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva y por último los de tipo 4 aquellos con más de 55 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva.

Fuente: ConSalud