Mesa Sector

Mesa Sectorial, 14 marzo 2019: Información sobre días adicionales de vacaciones, OEP, Concurso de Traslado, Cuerpo A4…

Ayer día 14 de marzo se celebró la primera mesa sectorial desde el cambio de gobierno. Un repaso a muchos temas sin entrar de lleno en ellos que habrá que definir en mesas técnicas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Con la presencia de todas las organizaciones sindicales presentes en Mesa y la Administración con la nueva Directora General de Personal al frente, Pilar Bartolomé se celebró la primera mesa sectorial desde el cambio de gobierno donde se trataron diversos temas según el orden del día y que os resumimos en este informe.

1. Plan estabilización eventuales

Tienen previsto aportar un documento con la información (de momento no lo dan) Nos adelantan que las necesidades se van a cubrir hasta el 30 de septiembre o 31 de diciembre según sea si la plaza está pendiente de ser dotada o pendiente de autorización para ser dotada.

Están haciendo un estudio de plantilla y mientras tanto han dado instrucciones para cubrir estas necesidades. Este documento es de momento solo para Médicos de Familia y FEA, pero también se harán para otras categorías.  

Preguntamos por el acto único de Médicos de Familia en el que aún quedan pendiente de asignar plazas. Nos responden que hasta que no acaben el estudio de necesidades no hay fecha prevista para seguir con el acto único.

2. Información sobre cambio fecha prevista del examen de Auxiliares de Enfermería.

Al coincidir la fecha con el día de las elecciones generales, 28 de abril, se ha decidido cambiar al día 27 de abril. 

3. Propuesta de modificación del Manual permisos y licencias

Aportan documento. Las modificaciones aprobadas en el Manual se refieren a la recuperación de días adicionales de vacaciones si se cogen estas vacaciones en los meses que no sean verano o diciembre.

El SMA pide que se incluya en el texto cuantos días corresponden si se coge la parte proporcional. Responde el SAS que no conlleva disfrute de la parte proporcional, solo se disfruta si se coge el mes completo, y estos días añadidos se tomarán unidos al período que se va a disfrutar.  

De este modo, los trabajadores que voluntariamente decidan tomarse las vacaciones en otros meses del año que no sean los de verano y diciembre, conforme a lo que establezca la programación funcional de los centros, disfrutarán de entre 3 y 6 días más adicionales que se sumarán al periodo de vacaciones.

Image title

En concreto, se establecen 3 días complementarios si se toman las vacaciones en mayo y octubre; 4 días complementarios en enero, marzo, abril y noviembre y hasta 6 días complementarios si se opta por las vacaciones en febrero. 

Estos días complementarios se considerarán como días naturales trabajados según su cuadrante y se disfrutarán de forma continuada y unidos al mes de vacaciones.

La entrada en vigor será a partir de la publicación. Se acepta la propuesta por unanimidad.

4. Calendario previsto de tomas de posesión OEP 2013-2015

Previsiones de marzo a junio de la OEP 2013-15: hay que publicar la toma de posesión de 109 categorías (hay 2 procesos que se quedan pendientes por los traslados previos: Farmacia de AP y Veterinarios A4). Esperan que 58 categorías puedan ser publicadas en BOJA el 22 de marzo. Quedan pendientes de resolver los recursos de reposición que hay en algunas categorías al listado definitivo de candidatos que obtienen plaza. Las 58 categorías están ya listas para poder enviarlas hoy o mañana para su firma por la directora general y su posterior publicación.  

El 29 de marzo están previstas sacar otras, entre ellas las de Médico de Familia en Unidades de Urgencias Hospitalarias en el turno de promoción interna. Nos enviarán la lista con el detalle de todas las categorías.

OEP 2018 (los que se examinen el próximo mes de noviembre): Médicos de Familia se publicaran los listados de admitidos en julio porque si no van a ir muy ajustados con los plazos. Es la única excepción, ya que no prevén sacar más publicaciones en los meses de julio y agosto.

OEP 2017 de todos los exámenes hechos hasta el mes de noviembre de 2018 se han subido ya todas las planillas definitivas.

Van a abrir los plazos de inscripción de las categorías de los que se examinan en invierno de 2019 para que termine el plazo sobre el 28-30 de mayo para que los residentes que acaban ahora se puedan presentar. Por tanto, la convocatoria de MF 2018 se publicará sobre el 10 de mayo.

Las fechas probables de toma de posesión para MF de AP son 30 abril para el turno libre y 15 abril para PI.

5. Información sobre Concurso de traslado 2019.

Se convoca una mesa técnica para el día 21 de marzo por la mañana y tarde para estudiar la propuesta de baremo que hará la Administración. Quieren un concurso de traslado lo antes posible, con el mayor número posible de plazas y con un baremo lo más sencillo posible. (Esperemos que sea así).

6. Concurso traslado farmacéuticos y ejecución sentencia veterinarios

Aportan documentación.

a) La Administración aclara que lo que indicaba Concurso Traslado de Farmacéuticos se refería a los Farmacéuticos de Atención Primaria, antiguos Técnicos de Salud del Medicamento. Informan que tras una Sentencia de Primera Instancia ratificada por otra del TSJ de Andalucía tienen que convocar un Concurso de Traslado PreOPE 2.015, y que esta Sentencia obliga a sacar todas las plazas. Nos presentan un Borrador de Resolución donde se contemplan las plazas (un total de 21).

Esperan que en una semana sea firmada la Resolución y enviada a BOJA. El tiempo aproximado para su resolución lo estiman en 4-5 meses. Mientras este Concurso de Traslados no esté resuelto, no pueden realizar los nombramientos y toma de posesión de la última OPE (2013-2015). El baremo que saldrá para este Concurso de Traslados será el mismo que se utilizó, en su momento, para las últimas convocatorias de traslado (año 2.014).

b) Respecto al Concurso de Traslados de Veterinarios, indican que estamos ante la misma situación. Se ha producido una Sentencia de Primera Instancia ratificada por Sentencia del TSJ Andalucía y que deben por tanto, ejecutarla. Presentan un Borrador de Resolución para que lo analicemos, indicando que en el Cuerpo A4, Opción Veterinaria, no se ha realizado ningún Concurso de Traslados desde su creación. La Sentencia obliga a sacar todas las plazas y que el Baremo será el mismo que, en su día, se hizo para el Concurso de Traslado de Farmacéuticos del Cuerpo A4 publicado en 2.012. Tras su análisis y posibles alegaciones deberá ser aprobado definitivamente en otra Mesa Sectorial. La idea es publicarlo para el mes de junio de 2.019 y que esté finalizado para antes de la toma de posesión de lapróxima OPE.

c) Preguntamos por Traslados de Farmacéuticos del Cuerpo A4 y nos indican que se publicará antes de la OPE de estabilización, es decir, antes de cada OPE se llevará acabo un Concurso de Traslados.

d) Respecto a la OPE ordinaria, se confirma que se va a realizar el día 30 de marzo y que el martes antes, 26 de marzo, se publicará el listado definitivo de aspirantes, lugar y hora de realización. Según parece, el examen práctico sería de 3 supuestos y cada aspirante elegirá uno para su realización.

e)   En ruegos y preguntas se pide convocatoria de Mesa Técnica para abordar todos los temas pendientes del CuerpoA4.

7. Propuesta de Baremos para procesos selectivos

El SAS propone que sea el mismo baremo para todo: bolsa, OPE y Traslados (este más sencillo). Se analizará en una próxima mesa técnica.

8. Información proyecto de integración 061 – Agencias

Informan que se pretende que haya una sola dirección para todo.  El fin es instaurar una única unidad de servicios. La integración progresiva de las agencias se hará consultando con los trabajadores. Se tratará todo en mesas técnicas.  

Comité Ejecutivo SMA