waiting

Salud hará un plan para fidelizar a los profesionales y otro para que retornen los que se fueron.

Sigue la información en los medios. La Consejería de Sanidad de Andalucía baraja, entre otras medidas, restringir la libre designación, eliminar la exclusividad y agilizar las OPE. Nada nuevo. Lo que habían prometido en campaña y que seguimos esperando.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una estrategia de dignificación de los profesionales de la comunidad basado en dos planes: uno de fidelización y estabilización y otro de retorno.

Serán dos planes para reforzar el pilar sobre el que se asienta la sanidad pública andaluza: sus profesionales. Por un lado, uno de fidelización para asegurar a los que ya están trabajando en el sistema y combatir así la «fuga de batas blancas» que se ha producido en los últimos años por las malas condiciones laborales. Y otro de retorno, para que regresen los profesionales que se marcharon a otras comunidades autónomas o al extranjero buscando mejores contratos.  «Queremos estabilizar a los que están y que vuelvan los que se han ido», ha dicho. El consejero indicó que ambos planes se harán públicos una vez que se presenten a la Mesa Sectorial en la que están representados los sindicatos. 

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en un foro organizado por el Grupo Joly en Málaga en el que ha abordado los retos a los que se enfrenta la sanidad en Andalucía, así como las iniciativas realizadas en estos primeros meses de legislatura.

Aguirre ha señalado, “restringiremos el sistema de libre designación recurriendo con carácter general al concurso de méritos, eliminaremos el complemento de dedicación exclusiva y estamos agilizando las ofertas públicas de empleo para que este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes y que a partir de que se normalice la situación haya un año OPE y otro, concurso de traslados».

También ha añadido que “es fundamental la despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales”. 

El consejero de Sanidad ha recordado una de las medidas que ya ha adoptado el ejecutivo andaluz: «estabilizar los contratos de una duración mínima de seis meses a los profesionales eventuales no estructurales que prestan sus servicios en el SAS, aunque nuestra voluntad es que con el tiempo se amplíen a un año«. Y ha continuado: «Reduciremos al mínimo los contratos de corta duración, que solo se harán por necesidades específicas del servicio como, por ejemplo, vacaciones, bajas por enfermedad, riesgo para el embarazo, por ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares».

Listas de espera

Aguirre también ha tenido palabras para el plan de choque puesto en marcha contra las listas de espera: “Vamos a intensificar la actividad en más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados”.

Además, ha recordado que el proyecto presupuestario de 2019 incorporaría una partida plurianual para contratar los estudios previos y el proyecto de edificación del tercer hospital de Málaga con el objetivo  de iniciar las obras en el 2020.

Fuente: Diario Médico y SAS