Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/215/el-foro-habla-de-ruptura-con-sanidad-pero-mantendr-el-dilogo

21/10/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Cuerpo A4, EIR, Técnicos de Salud,

El Foro habla de ruptura con Sanidad, pero mantendrá el diálogo.

El Foro habla de ruptura con Sanidad, pero mantendrá el diálogo.

El Foro de la Profesión Médica en rueda de prensa ayer, confirmó la ruptura del pacto que firmó con el Gobierno en julio de 2013, y que se ha incumplido "punto por punto". A pesar de ello, dice que seguirán dialogando "cuando que se nos llame".

Fuente: Diario Médico y Acta Sanitaria

El Foro de la Profesión Médica, compareció ayer día 20 por la mañana, en bloque para ahondar en los motivos de su ruptura con el Ministerio de Sanidad y para señalar, según Miralles, que “estaría mucho más cerca una convocatoria de huelga” si en el próximo y último  Consejo de Ministros antes de las elecciones generales “se toman decisiones que van en contra” de estos profesionales sanitarios.

“Estamos muy cerca en función de como responda el Gobierno a tomar una decisión o no”, explicó el representante de CESM y portavoz del Foro, Francisco Miralles, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), entidades ambas que se integran en el Foro. Por parte de esta última compareció su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Además, se dieron cita representantes de las otras cuatro organizaciones que completan el FPME. Así, asistieron a este acto el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor Fernando Carballo; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, su homólogo en la Confederación Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), el doctor Ricardo Rigual; y la máxima representante del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la doctora Pilar Garrido.

Miralles, que descartó que los acontecimientos se vayan a precipitar inmediatamente el viernes, 23 de octubre, si se aprueba el Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, tal y como lo plantea la cartera sanitaria del Gobierno y en contradicción a lo que se estableció en los acuerdos firmados en La Moncloa en julio de 2013, y si el Real Decreto de Prescripción Enfermera lo hace sin la modificación que piden los médicos, sí manifestó que, “probablemente”, el escenario de una posible huelga sería más real.

El presidente de la OMC lamenta la “estrategia política dilatoria” del Gobierno

A la espera de la concentración fijada por CESM, en compañía del resto del Foro, para este miércoles, 21 de octubre, en la sede de la Administración sanitaria del Ejecutivo, y de la reunión convocada en la víspera entre el titular de esta última, Alfonso Alonso, y los Sindicatos Médicos, de la que su secretario general no tiene grandes “expectativas”, Rodríguez Sendín fue claro al afirmar que el incumplimiento del acuerdo con los profesionales responde a “una estrategia política dilatoria”.

Rodríguez Sendín ha hecho un repaso por los principales puntos del acuerdo firmado hace dos años en La Moncloa, denunciando que "no se ha avanzado en el prometido Pacto de Estado por la Sanidad"; que se ha rebajado progresivamente el porcentaje del PIB dedicado a la Sanidad ("un 14 por ciento menos desde 2010", ha apuntado Miralles); que no se ha materializado "de ninguna manera la financiación finalista de la Sanidad"; que "no se ha hecho nada para implicar de verdad a los profesionales en la gestión de los centros", y que las condiciones laborales de los médicos del SNS "lejos de volver a la situación previa a 2010, como se prometía en el acuerdo, han retrocedido aún más desde que se firmó, con el agravante de que seguimos perdiendo talento a manos llenas".

Tras el prolijo repaso de los incumplimientos, Rodríguez Sendín ha reconocido que algunos puntos sí se han cumplido, "aunque con muchos matices". En este sentido ha citado el "respeto a los derechos adquiridos de los médicos de cupo y zona"; la aprobación del decreto de troncalidad -"aunque su desarrollo tenga aún muchos interrogantes en el aire"- y del registro central de profesionales; el "reconocimiento explícito de que la gestión sanitaria tiene que ser pública", y la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias, "aunque el Grupo Médico de ese Foro no ha tenido ni el más mínimo desarrollo de sus teóricas competencias".

"Expectativas infundadas"


Aunque Rodríguez Sendín ha evitado referirse expresamente a la polémica prescripción enfermera, sí ha aludido a ella, y lo ha hecho, una vez más, en forma de tirón de orejas al Ministerio. El presidente de la OMC ha pedido a Alonso que "se delimiten con rigor, claridad y mucha seriedad las competencias de cada uno de los profesionales sanitarios, y que se haga respetando la ley. Es imperativo que no se den saltos en el vacío, que no se hagan malabarismos y que no se distraiga a los profesionales de los verdaderos problemas que nos aquejan levantando expectativas injustificadas que sólo pueden generar frustración y mayores problemas"

A juicio del presidente de la OMC, que relató los incumplimientos llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, así como lo que sí se ejecutó pero “con un desarrollo mayor o menor”, el convenio que se alcanzó en su momento fue fruto de “la esperanza de seguir teniendo la mejor asistencia posible”, a pesar de que hace dos años también estaban “enfadados”. Sin embargo, acudieron a su “responsabilidad con los pacientes” para ofrecer “disponibilidad incondicional”, al tiempo que, “prácticamente, no había reivindicaciones económicas”, indicó.

“Dos años después, hemos comprobado que no compartíamos el mismo compromiso”, lamentó Rodríguez Sendín, que no obstante, confirmó que los médicos nunca rompen “del todo”, por lo que responderían a una llamada del Ejecutivo. De cualquier forma, en aspectos como el de la Prescripción Enfermera pidió “que se respete la Ley”, y en el de la Gestión Clínica subrayó que es “inaceptable” que no se respetara lo acordado.


Consecuencias en profesionales y pacientes

Miralles, que por su parte puso de relieve el hecho de que los incumplimientos de la Administración “se traducen en las condiciones de trabajo actuales de los profesionales”, sobre las que dijo que “se llevó a cabo un recorte en las retribuciones del 25 por ciento”, manifestó que “sigue disminuyendo el presupuesto año tras año hasta llegar a un 14 por ciento menos en cinco años”, lo que también repercutió “en el ciudadano”.

Además, el portavoz del Foro ahondó en la “presión asistencial”, al denunciar que esta coyuntura “disminuye la calidad asistencial” y que “se ocultan los datos de las listas de espera”. “Hasta aquí hemos llegado”, manifestó Miralles, que concluyó insistiendo en que el proceso actual puede llegar a producir que se tomen “medidas mucho más extremas”.