Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/222/epes-se-mantiene-el-mal-funcionamiento-de-centros-en-red

28/10/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, EIR,

EPES: Se mantiene el mal funcionamiento de Centros en Red

EPES: Se mantiene el mal funcionamiento de Centros en Red

Hace unos días publicamos la noticia del fallo en el Sistema Informático de EPES-061, esperando que el problema se solucionara, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que ha hecho ha sido empeorar. Esta es la nueva denuncia.

Fuente: SMA

Hace unos días publicamos la noticia del fallo en el sistema informático de EPES-061, esperando que el problema se solucionara, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que ha hecho ha sido empeorar. Esta es la nueva denuncia:

Desde el pasado mes de Junio y hasta el actual se ha venido implantando progresivamente el nuevo sistema de comunicaciones para la gestión de llamadas de urgencias y emergencias del 061 en Cádiz y Sevilla (dos de las tres provincias más pobladas de nuestra comunidad autónoma). Dicho sistema, denominado SIEPES EN RED (porque en el futuro se interconectarán los Centros Coordinadores de la 8 provincias andaluzas), y desde su anterior implantación progresiva en las otras 5 provincias, ha venido mostrando una serie de deficiencias tanto técnicas como de gestión de las demandas que han sido denunciadas por el colectivo de Coordinadores Médicos como muy graves para la seguridad tanto de los pacientes como de los equipos asistenciales de urgencias y emergencias.

El día 29 de Septiembre hubo una caída regional del sistema durante una hora y media. El 16 de Octubre en el Servicio Provincial de Sevilla, y durante una hora, se produjo un fallo de comunicación entre los puestos de teleoperación y los de los médicos coordinadores. Desde la implantación del nuevo sistema en todas las provincias, se ha detectado una ralentización del sistema, múltiples fallos en los datos de despacho de llamadas y numerosos errores e interrupciones en las telecomunicaciones con los equipos móviles. El día que se implantó en Sevilla, aún estando el sistema ya rodado en otras provincias, se produjeron 703 llamadas perdidas solicitando asistencia a las que lógicamente no se pudo atender. Ese mismo día se tuvo que asistir por parte del Equipo de Emergencias a cuatro teleoperadores con cuadros de ansiedad e hipertensión atribuibles posiblemente al estrés de contar con una herramienta de trabajo claramente deficiente.

El pasado día 24 de Octubre, durante todo el día y parte de la noche se produjo otro error en el sistema en Cádiz y Sevilla que impidió el volcado de datos de los pacientes y de sus historias clínicas, con la correspondiente pérdida de información y su repercusión en la seguridad clínica.

El SMA a través de sus delegados en las diferentes provincias ha remitido en repetidas ocasiones su denuncia de tal situación a través de escritos dirigidos a la dirección  gerencia de la EPES-061, con la finalidad de hacerles partícipes del grave riesgo que para nuestra seguridad y la de nuestros pacientes está suponiendo, hasta el momento, la implantación de este ineficiente nuevo sistema de comunicaciones.

 Ayer día 26 de Noviembre el Comité de Empresa de la provincia de Sevilla registró el siguiente documento adjunto en relación con todos los problemas del SIEPES EN RED. 

 27 de Noviembre

Fdo. Vocalía APS de SMA

Documento del Comité de Empresa de la provincia de Sevilla presentado ante el Director Provincial del 061 y denunciando los problemas del SIEPES EN RED.