para cuando

El crédito se acaba. Es hora de actuar.

Los facultativos andaluces llevamos décadas pidiendo a la Administración cambios que supongan un avance real en las condiciones de trabajo y, entre otras medidas, nos equiparen con la media nacional en materia retributiva.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ya lo publicamos el 19 de agosto, esta nueva Consejería no puede mantener los viejos hábitos si quiere mantener el crédito que razonablemente hay que conceder a quien presentó un programa con importantes novedades.

De hecho, una gran parte de nuestros compañeros empiezan a perder la paciencia. Nos dicen que su situación no ha cambiado nada con respecto a la que existía hace un año y nos piden que exijamos los cambios que todos esperaban.

Lo cierto es que, si bien se han iniciado algunas reformas y se ha elevado el presupuesto para Salud, una parte importante del grueso de las reivindicaciones de nuestro colectivo sigue sin obtener respuesta.

El Sindicato Médico Andaluz considera que ya ha pasado suficiente tiempo y que efectivamente es hora de exigir a la nueva Consejería y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que concrete los cambios necesarios para acabar con la situación insostenible que los facultativos andaluces llevan décadas padeciendo. Necesitamos acciones concretas y un cronograma de puesta en marcha. 

Temas como la modificación del actual modelo de carrera profesional, la reducción del factor variable del CRP y su reparto transparente, la reforma en profundidad de las agendas en atención primaria y el pago de los acúmulos, la revisión del modelo de urgencias incluyendo el sistema en red del 061, la adopción de medidas más efectivas contra las agresiones, el dimensionamiento de las plantillas, la definición de la jornada ordinaria y las guardias, la integración de todo el SSPA en una única agencia administrativa, los requisitos para optar a un cargo intermedio de carácter clínico y, sobre todo, el firme avance hacia la equiparación salarial con la media nacional tanto en las retribuciones fijas como variables, incluyendo la retribución de la jornada complementaria, a la vez que se pone fin al desglose del Complemento Específico en sus actuales dos partes, a saber, el complemento por dedicación exclusiva (DI) y el complemento por formación, responsabilidad y penosidad (F.R.P.), de forma que el complemento específico sea percibido en su totalidad por todos los facultativos; son temas que ya NO admiten más demoras.

Desde nuestra organización hemos instado a la Administración a iniciar una negociación que concluya con la concreción de estos temas. Como hemos defendido siempre, es necesario agotar la vía de la negociación antes de cualquier otro tipo de acciones.

Pero el crédito no es eterno, las medidas esperadas han de tener un inicio fijado y un planteamiento concreto, de lo contrario daremos por agotada esta vía y en unas semanas nos plantearíamos el inicio de movilizaciones a escala autonómica.     

Fdo. Comité Ejecutivo SMA