SMA Hechos

El SMA exige: ¡Necesitamos hechos ya!

En los últimos años el personal sanitario ha venido sufriendo continuos recortes salariales y continuas pérdidas en las condiciones laborales. Los facultativos hemos sido especialmente dañados y ya no nos sirven las buenas intenciones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El SMA quiere dejar claro una vez más que la defensa de los intereses del personal facultativo es su principal objetivo y que todas nuestras actuaciones están siempre dirigidas a conseguir las necesarias mejoras laborales y retributivas que todos nuestros compañeros llevan años reclamando.

Sabemos que con demasiada frecuencia hay quien hace un uso partidista de nuestro posicionamiento intentando que nuestras quejas parezcan interesadas e intentando así restarles credibilidad, pero lo único cierto es que nuestro discurso no ha cambiado, que seguimos exigiendo las mismas cosas y que nuestro deber es mantenernos en la línea que nuestros compañeros nos marcan y que nada tiene que ver con ninguna otra cosa que no sea la defensa de la dignidad y la mejora de las condiciones de trabajo de todos los facultativos andaluces.

Seguimos exigiendo un cambio en el modelo de carrera profesional que disminuya su complejidad y asemeje a los existentes en otras comunidades; por supuesto este nuevo modelo debe incluir a los interinos y temporales así como a los colectivos hasta ahora excluidos.

Queremos que al menos el 50% de la cantidad destinada a CRP pase a consolidarse como masa salarial fija como una forma de avanzar hacia la equiparación salarial y que se aumente de una vez por todas el precio de la guardia y se cambie el concepto de complemento por dedicación exclusiva para acabar con una discriminación histórica; es necesario también homogeneizar los salarios entre atención primaria y hospitalaria, así como incentivar económicamente a quienes desarrollen su labor en puestos de difícil cobertura. Y además hay que revertir la limitación del 10% a las reducciones de jornada por interés personal.

Es necesaria una reforma en profundidad de la atención primaria, implantación de la continuidad asistencial, una nueva regulación de los dispositivos de apoyo y un nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Resulta imprescindible el dimensionamiento de las plantillas definiendo las necesidades a medio plazo en cada centro y, por supuesto, hay que revisar el marco regulador de la jornada y definir especialmente las condiciones de las guardias localizadas.

Hay que avanzar en el Plan de Agresiones e insistir en las medidas coordinadas con la fiscalía para intentar reducir esta lacra que tanto condiciona una prestación asistencial tranquila, sosegada y de calidad.

Las Agencias Públicas llevan años esperando sus OPEs y deben ser convocadas sin más dilación a la vez que se debe aclarar el futuro del Sistema Sanitarip Público Andaluz (SSPA) como único prestador de asistencia.

Los facultativos no podemos seguir aceptando ser dirigidos en las unidades clínicas por otros colectivos distintos al nuestro, seguiremos insistiendo en que hay que respetar las innumerables sentencias que nos dan la razón.

En definitiva, estamos convencidos de que nuestros objetivos son los que nuestros compañeros nos demandan y seguiremos reivindicándolos mientras no haya hechos concretos en esa dirección. Todas estas reivindicaciones han sido comunicadas a la administración en múltiples ocasiones y hasta el momento solo nos han ofrecido buenas intenciones, vagos compromisos que nunca llegan a verse reflejados en acciones concretas; y ya no nos sirve esta actitud.

Nuestra obligación es ser críticos con la inactividad de la Administración y firmes en la defensa de nuestros intereses; sin que medien otras razones y sin tolerar que nadie nos atribuya otros motivos.

Vamos a seguir protestando mientras sea necesario y llamaremos a las movilizaciones si los cambios no se producen. Cualquier otra actitud sería desleal con nuestros compañeros y eso no lo vamos a consentir.

Fdo. Sindicato Médico Andaluz