Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/2378/la-junta-har-fijos-a-mil-temporales-de-agencias-sanitarias-por-concurso-oposicin

18/02/2020

Agencias públicas,

La Junta hará fijos a mil temporales de agencias sanitarias por concurso-oposición.

La Junta hará fijos a mil temporales de agencias sanitarias por concurso-oposición.

​La Consejería de Salud ha iniciado ya los trámites para «estabilizar» a más de mil laborales temporales que trabajan en cinco agencias públicas empresariales sanitarias. Escasa información para el SMA, a pesar de haber solicitado una reunión...

Fuente: ABC Sevilla
Enlace: https://bit.ly/2P3ETNQ

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado ya los trámites para hacer fijos a más de mil laborales temporales que trabajan en cinco agencias públicas empresariales sanitarias. Para acceder a estos puestos, el departamento de Jesús Aguirre (PP) planea convocar un concurso-oposición con el objetivo de que los temporales puedan convertirse en propietarios de la plaza que ocupan de manera temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

El proyecto de decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para «la estabilización de empleo temporal en las agencias públicas empresariales sanitarias» se encuentra en «trámite de informes», como ha consultado este periódico, y fue publicado hace diez días en el portal de la Junta de Andalucía (aquí puedes ver el documento en pdf con las plazas por agencias). Dada «la naturaleza extraordinaria» de estos procesos selectivos, deberán contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno andaluz, según explica la viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco, en la memoria justificativa que acompaña al proyecto.

La Oferta de Empleo Público incluye 1.005 plazas, en su mayoría facultativos de distintas especialidades médicas y técnicos de grado medio de gestión, que se distribuyen de la siguiente manera: 164 plazas en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, 138 en la Agencia de la Costa del Sol, 183 en la Agencia Hospital Alto Guadalquivir, 475 en la del Hospital de Poniente de Almería y 45 plazas en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que gestiona los servicios del 061 y Salud Responde.

La fecha de los exámenes es todavía una incógnita. Pero la Administración ya ha avanzado parte de sus planes en las reuniones que mantienen periódicamente con los sindicatos de las distintas agencias. La Viceconsejería se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a que los procesos selectivos «simultáneamente» en las distintas agencias y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según recoge el acta de la reunión celebrada el 14 de noviembre pasado por la subcomisión de selección y contratación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Al realizarse a la vez, los aspirantes deberán elegir entre presentarse a unas pruebas o a otras. Como resultado de este proceso, los temporales pasarán a tener un contrato laboral indefinido. «De esta manera se espera que todo esto permita estabilizar a un gran número de profesionales sanitarios», concluye el acta de la reunión que documenta el proyecto de decreto. Se aplicarán criterios comunes en los procesos que se realicen en todas las agencias.

El proyecto de decreto que se está tramitando garantiza «el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad» y avanza que las convocatorias de los procesos selectivos «determinarán las reglas por las que ha de regirse la baremación de méritos correspondiente a la fase de concurso», previa negociación con los sindicatos.

Una vez «estabilizados» en sus puestos, el siguiente paso será la incorporación de toda la plantilla de las agencias sanitarias a la macro agencia del SAS, cerca de 8.000 personas en total. El personal pasaría a tener las mismas condiciones laborales que los 94.241 profesionales que tiene en nómina la agencia administrativa. Ahora conviven dos sistemas de gestión paralelos: por un lado está el SAS y, por otro, las cinco entidades instrumentales. Esta suerte de sanidad paralela, creada entre los años 1993 y 2006, da trabajo a 7.843 profesionales, cuya relación laboral se rige por el Derecho Privado, según aparece en la memoria de los presupuestos de la Junta para 2020.

El proceso selectivo será de libre concurrencia y reserva un porcentaje del 10 por ciento de las plazas para personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Podrán presentarse aspirantes que no trabajen actualmente para estas agencias empresariales, pero deben saber que los méritos y la experiencia previa en el puesto también puntúan.

En una entrevista concedida a ABC, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ya desveló que «se va a establecer una nota de corte», como en las últimas pruebas del SAS. «Primero se tiene que aprobar el examen y luego se cuentan los méritos. Con la suma de ambos conceptos se elabora el listado de las plazas», especificó. 

-------------------------------------------------------------------------------------------

Al Sindicato Médico Andaluz nos hubiera gustado que esta información se hubiera aportado desde la Consejería de forma OFICIAL antes de habernos enterado de todos los datos por la prensa. 

El día 30 de Enero de 2020 este sindicato solicitó OFICIALMENTE una reunión con la Viceconsejería, pero seguimos sin respuesta.

El SMA quiere dejar claro que a día de hoy la información que está recibiendo (con cuentagotas), tanto del nº de plazas de las futuras OPEs de las 5 Agencias Públicas, como de la supuesta integración, es a través de las diferentes Comisiones (Paritarias, de Seguimiento...) de cada una de las 5 Agencias, pero aun NO HEMOS NEGOCIADO NADA con la Administración al respecto.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hace unos días el SMA publicó en esta web, su opinión sobre esta futura OEP en las Agencias Públicas. 

Aquí puedes leerla de nuevo: 

Opinión del SMA sobre el artículo publicado ayer: El SAS hará unas macro oposiciones para integrar a 8.000 empleados de las empresas públicas sanitarias.