Retribucion

Nuevas retribuciones en el SAS para 2020. De momento sin subida en el precio de las guardias.

El pasado 10 de febrero se publicó la nueva resolución de retribuciones del SAS para el año 2020, en ella se ha aplicado ya el 2% de aumento fijado por el gobierno central pero sigue sin aparecer el aumento del precio de la guardia.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Afortunadamente tras los peores años de la crisis, hemos dejado de tener congelados nuestros sueldos y aunque el incremento anual sigue siendo escaso, al menos el gobierno central contempla en sus presupuestos una subida salarial del 2% que evitará que la pérdida de poder adquisitivo de nuestro colectivo se acentúe aún más.

Pero los facultativos andaluces seguimos, sin embargo, estando entre los peor pagados de España y esta diferencia, lejos de disminuir, aumenta con cada incremento porcentual anual de ámbito nacional. Es necesario aplicar mejoras autonómicas que reduzcan hasta hacer desaparecer esta brecha salarial de una vez por todas.

A este respecto, el actual Consejero de Salud y Familias anunció el 7 de noviembre de 2019 el compromiso de la Junta de Andalucía para equiparar, en un plazo de tres años, el precio de las guardias de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las del resto de España. Posteriormente en el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía) correspondiente al 5 de diciembre de 2019 se recogió el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020 y se modificó el artículo 20 de tal forma que permitiera la subida de las retribuciones en la jornada complementaria (guardias).

Mas tarde, concretamente el 2 de febrero de 2020 el director general de asistencia sanitaria, en declaraciones a la prensa, afirmó que los profesionales ya percibíamos el primer escalón de mejora salarial en este 2020 (de momento no es así).

Sin embargo, el pasado día 10, se publicó la nueva Resolución de Retribuciones del SAS para el año 2020 y en ella solo se contempla la subida nacional del 2% recogida en la LPGE para el 2020. Los facultativos andaluces llevamos muchos años esperando estas mejoras y no entendemos por qué no se ha incluido este “primer escalón” en esta nueva resolución.

¿Para cuando pues esta subida? ¿Se hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero? ¿Cuál es el motivo de este retraso? Si la decisión depende del Consejo de Gobierno ¿Por qué no se ha reunido aún?

En el SMA creemos que este tipo de preguntas deben ser respondidas con claridad por la Administración. No llevar a cabo este aumento que ha sido publicado en todos los medios y afirmado por el propio consejero y no dar explicaciones sobre el porqué del retraso, solo genera desconfianza entre los facultativos.

Y no se puede pedir paciencia a los facultativos mientras se siga generando desconfianza.

Comité Ejecutivo SMA 

Descarga aquí la nueva Resolucion de Retribuciones para el ejercicio 2020 

y comprueba cómo seguimos estando a la cola de España en las retribuciones por jornada complementaria. Pasamos de cobrar 18,07 €  brutos la hora a 18,46 €.