Coronavirus

Comunicado del SMA en relación con las prácticas de riesgo de contagio por Covid-19 por parte del personal facultativo.

Desde el Sindicato Médico Andaluz le hemos hecho llegar al Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud nuestro comunicado solicitando se tomen las medidas oportunas para evitar contagios entre nuestros profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Las publicaciones más recientes sobre la transmisión del coronavirus Covid-19 muestran que aproximadamente el 80% de los pacientes infectados están asintomáticos o con síntomas leves. Su edad media se encuentra por debajo de los 60 años. Estos datos muestran claramente que un número significativo de los pacientes son portadores asintomáticos y que, en consecuencia, son necesarias medidas preventivas adecuadas para evitar el contagio masivo de los profesionales sanitarios que llevan a cabo técnicas de riesgo por la generación de aerosoles, tales como anestesiólogos, intensivistas, médicos de urgencias o endoscopistas, entre otros [1].

Aunque la actividad de estos no esté relacionada de manera específica con el tratamiento de pacientes con sospecha de infección por Covid-29, las citadas técnicas deben ser consideradas de riesgo (2). De hecho, el pasado 13 de marzo la prensa ha dado a conocer el contagio de nueve anestesiólogos en el Hospital General de Alicante.

El mantenimiento de las técnicas invasivas, tanto diagnósticas como terapéuticas, de carácter programado y demorable, conlleva en las circunstancias actuales un riesgo para la población y los profesionales que consideramos absolutamente injustificado. Carece por completo de sentido que se cierren establecimientos públicos, como comercios y bares, para evitar la transmisión de la enfermedad entre personas sanas, y se mantenga la actividad reglada de los hospitales favoreciendo la transmisión del Covid-19 a personal sanitario y pacientes con otras patologías.

En consecuencia, el SMA solicita/exige a la Administración sanitaria:

1. La suspensión inmediata de toda actividad asistencial no urgente, con especial referencia a la cirugía programada y técnicas diagnósticas o terapéuticas invasivas, tales como las endoscopias u otras asimilables a ellas.

2. La garantía de que todo el personal facultativo que deba llevar a cabo estas técnicas, cuando no sean demorables, cuente con los equipos de protección adecuados, como mínimo mascarilla ffp3, gafas o protector facial completo, bata impermeable y guantes.

El SMA va a hacer esta solicitud a las autoridades sanitarias de manera oficial y pondrá a disposición de sus afiliados las instrucciones necesarias para que puedan notificar las situaciones de riesgo a las que se vean expuestos y para que puedan indicar la suspensión de técnicas de riesgo no urgentes.

Comité Ejecutivo del SMA 

[1]Repici, A.,Maselli, R., Colombo, M. el al. Coronavirus (COVID-19) outbreak: what thedepartment of endoscopy should know. Gastrointestinal Endoscopy. JournalPre-proof Received Date: 12 March 2020

Accepted Date: 12 March 2020

[2]Repici, A.,Maselli, R., Colombo, M. el al. Op. Cit.