Mesa Sector

Información Mesa Sectorial 28-10-2020. Previsión de fechas de tomas de posesión Traslados y OEP, acoplamientos, movilidad de profesionales, CRP…

En reunión telemática de la mesa sectorial de sanidad con la presencia de Administración y las organizaciones sindicales, celebrada ayer día 28 de octubre se abordaron diversos temas de interés: CRP, fechas tomas de posesión OEP y traslados, acoplamientos

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Información de la Mesa Sectorial del 28 de octubre de 2020 del SMA,

Orden del Día:

1. Información sobre los procesos de tomas de posesión por concurso de traslado y OEP.

Exponen un documento en el que reflejan las fechas probables de toma de posesión por traslado y OEP.   Las fechas previstas de incorporación del traslado será la misma que la de la OEP ordinaria. 

Nos dicen que enviarán el documento, pero hasta el momento no lo han hecho. En el momento que tengamos constancia de las fechas, lo publicaremos en nuestras redes sociales.

Como fecha más inmediata sólo han explicado que para Médicos de Familia de Atención Primaria la fecha prevista de incorporación de traslado y OEP 2016 es el 10 de noviembre. Profesionales de enfermería y de enfermería del Trabajo podrán tomar posesión de su plaza a partir del 19 de noviembre. 

Para Médico de Familia SCCU la fecha prevista de fin de solicitud de destino de la OPE es el 15 de diciembre.

Desde el 3 de noviembre de 2020 al 11 de enero de 2021, piensan publicar las resoluciones correspondientes al resto de categorías.

Durante la exposición vemos que las tomas de posesión para algunas especialidades de FEA están previstas para el 15 de diciembre, aunque no podemos especificar cuales. Cuando tengamos el documento os lo haremos saber.

De esta forma, tienen previsto culminar el proceso selectivo en el primer trimestre del 2021 para todas las categorías. En paralelo, se irá realizando también la toma de posesión.

2. Aprobación, en su caso del Acuerdo sobre criterios de acoplamiento para profesionales incorporados por concurso de traslado y OEP.

Se repasa el texto acordado en la anterior mesa técnica y se añade alguna sugerencia de última hora. Se redactará como acuerdo definitivo para su firma por todos y se acuerda también que a la mayor brevedad posible se inicie la negociación de los criterios de los acoplamientos internos.Finalmente se aprueba por unanimidad. 

A la espera del documento definitivo, el texto quedará así:

ACUERDO PARA REGULAR EL SISTEMA DE ACOPLAMIENTO INTERNO PREVIO A LA INCORPORACION DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS Y OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO

Con carácter general antes de la incorporación de los procesos de provisión y selección se deben haber celebrado los correspondientes acoplamientos internos.

Una vez realizados los acoplamientos previos al Concurso de traslados o de OEP, se incorporarán los titulares que procedan del traslado, eligiendo puesto según el orden correspondiente a la puntuación obtenida de la aplicación del baremo de la convocatoria. En aquellos casos, en los que el expediente no hubiera sido baremado en su totalidad por la Comisión de Valoración del concurso de traslados, al ser irrelevante la baremación de la totalidad de los méritos para la obtención del destino solicitado, pero resultara necesario para determinar el orden de elección de puesto, el Centro procederá a finalizar la baremación de cuantos méritos fuera necesario para determinar el orden del mismo. Tras este proceso quedará finalizada la asignación del puesto en la Zona básica, en el Dispositivo de Apoyo o en el centro hospitalario.

Por último, se incorporan los provenientes de las OPES, eligiendo según el orden de su concurso y según el baremo que lo ha regulado, asignándose tras este proceso de asignación un puesto en la Zona básica, en el Dispositivo de Apoyo o en el centro hospitalario.

Los procesos de acoplamiento interno para asignar puestos que pudieran haber quedado vacantes o que queden vacantes en un futuro, deben ser convocados con periodicidad anual con su propio procedimiento que habrá de ser negociado en Mesa sectorial de negociación de la Sanidad”.

3.  Información general de la Dirección General de Personal (DGP). 

Acude la Viceconsejera y el Gerente del SAS para explicar las medidas que piensan adoptar para hacer frente a la pandemia de covid. Nos describen las medidas de palabra, sin aportar documento escrito alguno, y en un tono de grave preocupación por el escenario que podría dase a corto plazo.

Las medidas afectan a los siguientes ámbitos:

a. Habilitación de centros de “evacuación”, a los que derivar pacientes que sobrepasen la capacidad de los hospitales. Son hoteles y centros de los que algunos ya se usaron en la primera ola de la pandemia.

b. Desplazamiento de profesionales a otros puestos diferentes de aquellos a los que están adscritos en función de su categoría/especialidad. Hacen referencia expresa al Decreto-ley 29/2020.

c. Medidas dirigidas a incorporar a estudiantes a labores asistenciales, por lo que se permitirán las prácticas presenciales para los estudiantes de último curso.

d. Medidas dirigidas a agilizar los nombramientos al margen de la bolsa.

Las organizaciones sindicales coincidimos en general, en las críticas a esta forma de plantear las cosas.

Desde el SMA mostramos nuestra disposición a colaborar en especial si la crisis llegara a ser tan grave como permite adivinar el tono de la exposición. Sin embargo, solicitamos dos condiciones:

1. Los desplazamientos deberían ser voluntarios y, sobretodo, incentivados. Creemos que intentar hacer frente a la pandemia con profesionales desplazados a otros puestos de forma coactiva es un error.

2. Para colaborar con la Administración, debemos ser informados y participar en negociaciones tanto a nivel central, en la mesa sectorial, como en los centros. Sabemos que ya se está desplazando a profesionales de otras especialidades a plantas de covid y modificando el rotatorio y la formación de muchos tresidentes de algunos centros. Y no hemos recibido ninguna información ni hemos participado en ninguna negociación.

De la resuesta que nos dan desde la DGP, entendemos que no va a haber información ni negociación sobre estas cuestiones. Solo nos pide “que le mandemos nuestras propuestas” antes del martes sobre ideas para agilizar las contrataciones fuera de bolsa. 

4. Resolución de desarrollo del artículo 18 y 18.bis) del Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

Desde el SMA no vemos ningún beneficio para el Cuerpo A4 con esta Resolución y salvo que se fijen mesas y fechas concretas para desarrollar temas como el CRP o la carrera profesional  y los de condiciones laborales, especialmentte en algunos puestos (mataderos/salas de tratamiento de reses de lidia y caza) el SMA no apoya esta Resolución.

El resto de OOSS se manifiestan también en contra de la Resolución, mientras no se aclaren algunos puntos.

Otros puntos tratados: 

Información sobre el CRP. Nos informa la DGP de que no existe disponibilidad presupuestaria para abonar el 100% del CRP, sino solo para sumar, al 35% que ya se abonó, el 76% del 65% restante. Es decir, la cuantía que percibirá cada profesional en función de su nota se calculará sobre un máximo del 85% del CRP. Se supone que más adelante, cuando lleguen los fondos covid, abonarán el resto. Están recalculando las nóminas en estos días, y cuando los tengan enviarán los listados del CRP con lo que se va a cobrar ahora.

El SMA hace constar su absoluto rechazo a este recorte del CRP, que forma parte de la masa salarial y debe estar presupuestado. Por tanto, manifestamos que esta medida contará con nuestra más absoluta crítica pública.

Bolsa: Existen problemas técnicos para inscribir los méritos hasta el 31 de octubre. Se plantea prorrogar el plazo de cierre de inscripciones de méritos del 31 de octubre hasta el 7 de noviembre. Se aprueba por unanimidad. Pero la fecha de fin de los méritos seguirá siendo el 31 de octubre (es decir, los méritos obtenidos con fecha posterior al 31 de octubre serán tenidos en cuenta para el siguiente corte).

5. Ruegos y preguntas.

El SMA pregunta sobre el Acuerdo cuya negociación estaba en marcha y se nos dice que en las actuales circunstancias es inviable retomar la negociación.

Comité Ejecutivo SMA