CRP

La Junta de Andalucía no pagará el total del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a los facultativos. Recorte inédito de masa salarial consolidada.

Cuando creíamos que los facultativos andaluces ya habían sufrido todos los desprecios posibles, la Consejería de Salud anuncia que no pagará el 15% de CRP que faltaba por abonar en la nómina complementaria recibida a final de octubre.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Aproximadamente en el pasado mes de abril, se nos comunicó que se iba abonar el 35% del CRP sin evaluación previa y que solo el 65% restante sería abonado en función de los objetivos, pensamos entonces que por fin se iniciaba el camino hacia la consolidación de una parte del CRP como masa salarial fija y confiábamos en cobrar ese 65% a final de octubre como viene siendo habitual.

Más tarde, ya en octubre, la Consejería de Salud nos sorprendió comunicando en mesa sectorial que una parte del CRP correspondiente al año 2019, que faltaba por abonar, aproximadamente un 15-16 % del total, no iba a pagarse por falta de presupuesto. En aquel momento se nos aseguró que esta “deuda” sería incluida en las nóminas siguientes y en las últimas semanas, ante nuestra insistencia, se concretó que sería a finales de febrero (con 4 meses de retraso) cuando se terminaría de pagar ese 15% restante.

Pero en los últimos días la situación ha dado un vuelco inesperado, inaceptable y muy lesivo para los profesionales sanitarios andaluces. En la “Resolución 0002/21 sobre Actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2021” que se envía desde la Dirección Gerencia del SAS a todos los centros, se explica cómo se van a organizar los pagos correspondientes al CRP de este nuevo año, pero se ignora absolutamente el 15% que falta por abonar del 2019. Tampoco se mantiene la consolidación del 35% como masa salarial fija, tal como se nos había afirmado.

Como indica la mencionada Resolución, se abonará el CRP en tres pagos que se materializarán en la nómina complementaria de diciembre de 2020, complementaria de mayo de 2021 y complementaria de septiembre de 2021.

El primer pago será el 15% del importe máximo establecido para cada categoría en la Resolución de Retribuciones 0004/2020, de 10 de febrero.

El segundo pago será el 15% del importe máximo establecido para cada categoría y el tercer pago será la diferencia entre el importe asignado a cada profesional una vez realizadas las evaluaciones y cálculos establecidos en la Resolución 056/09 y los dos pagos a cuenta realizados.  

En definitiva, nos quitan un 15% del CRP que es masa salarial consolidada en una decisión sin precedentes en Andalucía y dan marcha atrás en el paso de parte del CRP a productividad fija. Lo lógico hubiera sido que para este año se hubiera tenido en cuenta el arduo trabajo realizado en 2020 y se abonara el 100% del complemento sin necesidad de evaluación, como así lo solicitamos en noviembre pasado al Servicio Andaluz de Salud (aun estarían a tiempo de hacerlo si hubiera voluntad). Sin embargo, otra vez más los facultativos somos castigados por nuestro esfuerzo y entrega en esta pandemia; otra vez recortan nuestros sueldos para tapar sus ineficiencias, otra vez más incumplen sus compromisos. 

Empezamos a pensar que posiblemente el gesto de premiarnos con una “Paga Covid” no fue más que una maniobra por la cual parte del montante destinado al CRP, se destinó a este “falso premio”. Sea como sea, esta decisión es inadmisible para un colectivo que lleva ya un año al frente de la lucha contra esta lacra que nos ha tocado vivir. 

Desde el SMA no podemos aceptar de ninguna forma este recorte y el menosprecio que supone y exigimos a la Administración que lo repare cuanto antes. El 15% adeudado debe abonarse cuanto antes por el mecanismo que sea posible, bien a través de un pago extra o bien aumentando un 15% el total a cobrar en el 2021.

No pueden seguir pidiéndonos responsabilidad y compromiso mientras la Administración de manera irresponsable incumple sus promesas. Nuestro colectivo ya ha demostrado con creces su profesionalidad y su capacidad para el esfuerzo abnegado contra la pandemia, le toca ahora a la Administración demostrar su seriedad y su compromiso real con los facultativos andaluces.

Páguennos lo que nos deben y cumplan sus compromisos. A esta pandemia no se la vence con promesas incumplidas sino con profesionales bien tratados.

Comité Ejecutivo SMA