CRP oculto

CRP. Continua el oscurantismo del SAS.

Por segundo año consecutivo, en un hecho sin precedentes en la Administración Sanitaria, el SAS no entrega a los sindicatos los datos del CRP, este hecho constituye una clara obstrucción a la labor sindical y una muestra más de opacidad en la gestión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Hace un año por estas fechas nuestra organización exigía a la administración que nos fueran facilitados los listados del CRP tal como venía ocurriendo desde la creación de este complemento retributivo y tal como recoge la normativa al respecto. La Administración, un vez más, desoyó nuestras peticiones, tampoco convocó a las comisiones de los centros para dar cuenta del proceso de evaluación y los profesionales cobraron este complemento sin haber tenido ocasión de conocer sus notas en cuanto a cumplimiento de objetivos, sin saber como se les había evaluado y sin tener idea previa de cuál era la cantidad que les sería ingresada en nómina.

Este hecho constituye una clara obstrucción a la labor sindical y dificulta gravemente (si no impide) la posibilidad de que cualquier trabajador pueda pedir una rectificación si detecta una evaluación incorrecta o un error en las puntuaciones o cantidades asignadas. A esta Administración todos estos argumentos le parecían banales y nunca nos dio los datos hasta que el complemento estuviera ingresado en nómina y por tanto, las posibilidades de subsanar errores fueran inexistentes.

Pero aún hubo algo peor, una parte de este complemento (aproximadamente un 15%) no fue abonada nunca y jamás se nos dio una explicación, lejos al contrario se nos aseguró que era solo una demora y nunca un recorte. ¡Nos mintieron de nuevo!

Aun estamos esperando que el SAS cumpla su palabra y abone lo que dejó de abonarnos en 2020 y de nuevo volvemos a encontrarnos con una situación similar. Estamos a finales de octubre, las nóminas complementarias deben estar ya mecanizadas y aún no tenemos ni un solo dato oficial ni se ha reunido a la mesa sectorial para informarle.

Desde algunos centros nos llegan noticias de compañeros a los que sus directivos han adelantado algunos datos y constatamos como esta Administración desprecia sin pudor el esfuerzo hecho por los facultativos y demás profesionales sanitarios durante este terrible año 2020. Quizás por eso no quiera dar los datos, quizás por eso se enroquen en la opacidad.

La pandemia no puede servir de excusa eterna para todo, los datos están elaborados desde hace tiempo. Si la Administración no los ha facilitado no ha sido por falta de tiempo sino por falta de interés en la transparencia. No sabemos si su interés es dejar a las OOSS sin una parte importante de sus competencias o si su interés es mantener ocultos cuanto más tiempo mejor unos datos que desprecian los esfuerzos de los profesionales sanitarios durante el 2020. 

Comité Ejecutivo SMA