Encuesta: S

Más del 90% de los Médicos de Atención Primaria rechazan los Protocolos de Consulta de Reorientación de la Demanda

El Sindicato Médico Andaluz da a conocer los resultados de la encuesta que se ha realizado entre los facultativos de AP y que muestra la cruda y lamentable realidad de nuestra Atención Primaria.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

La encuesta se ha realizado mediante formulario on-line en el periodo comprendido entre los días 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2021. Ha constado de 14 preguntas con respuestas anónimas y ha sido difundida a través de nuestra página web y redes sociales. Todas las preguntas fueron de obligado cumplimiento al rellenar la encuesta excepto la pregunta 7, que hace referencia a la implantación de los protocolos de consulta de reorientación de la demanda, que al no estar implantados en todos los centros no se podía exigir su respuesta.

Han respondido un total de 781 profesionales. El resumen de los datos por preguntas es el siguiente: (los resultados completos podéis verlos en el siguiente enlace )

ENLACE

Pregunta 1: ¿De media cuántos pacientes atiendes en tu consulta al día (presencial y telefónica)?

Image title

Sólo algo más del 11% estaría atendiendo a menos de 40 pacientes al día.

 Pregunta 2: ¿De media cuántos pacientes «bises» atiendes en tu consulta al día?

Image titleSólo hay un 2,9 % de facultativos que manifiesta que no ve pacientes “bises”, es decir, que lo que debería ser lo normal de no tener que ver a varios pacientes citados a la misma hora sólo se cumple en un % escasísimo. 

Pregunta 3: ¿Qué demora media para citas presenciales tienes en tu consulta?

Image titleLos datos reflejan la inasumible cifra de que más del 73 % de los facultativos de AP tienen una demora de más de 7 días para las citas presenciales de sus pacientes.

Pregunta 4: ¿Qué demora media para citas telefónicas tienes en tu consulta?

Image title

El 72 % de los de los facultativos de AP tienen una demora de más de 7 días para las citas telefónicas de sus pacientes. 

Pregunta 5: ¿Estás de acuerdo con que enfermería asuma funciones del médico tal y como se recogen en los Protocolos de Consulta de Reorientación de la Demanda?

Image title

El 90,4 % de los facultativos son contrarios a que enfermería asuma funciones del médico tal y como se recogen en los protocolos de consulta de reorientación de la demanda. La implantación de dichos protocolos no cuenta con el respaldo de los facultativos. 

Pregunta 6: ¿Crees que los profesionales de enfermería que realicen las funciones del médico que se les otorgan en los Protocolos de Consulta de Reorientación de la Demanda podrían estar incurriendo en intrusismo?

Image title

El 82,6 % de los facultativos manifiesta que el personal de enfermería que realiza las funciones del médico que se les otorgan en los protocolos de reorientaciónde la demanda podría estar incurriendo en intrusismo. 

Pregunta 7:  En caso de que en tu centro se hayan implantado los Protocolos de Consulta de Reorientación de la Demanda, ¿están resultando resolutivos o acaban siendo redireccionados a la consulta del médico?

Image title

El 94,8 % de los encuestados pone de manifiesto que el Plan de Consulta de Reorientación de la demanda o no es resolutivo o lo es muy poco, y al final acaban siendo derivados a la consulta del médico. Luego, ¿qué estamos consiguiendo con que enfermería atienda a los pacientes que deben ser valorados por el médico? Únicamente marear al paciente y perder un tiempo que en ocasiones, quien sabe, pudiera ser vital.

Pregunta 8: ¿Te parece que los Protocolos de Consulta de Reorientación de la Demanda mejoran el problema de sobrecarga asistencial y demora para los facultativos en Atención Primaria?

Image title

El 93,3 % opina que no mejoran el problema de sobrecarga asistencial y demora en las consultas de los médicos en Atención Primaria. 

Pregunta 9: Además de las citas en consulta (presenciales y telefónicas) ¿Cuántas urgencias sueles atender de media al día?

Image title

El 69,9 % atiende a diario más de 5 urgencias además de los pacientes citados en su consulta. 

Pregunta 10: ¿Está completa la plantilla de facultativos de tu centro?

Image title

El 84,1 % refiere que la plantilla de su centro no está completa. Es evidente, a la vista de los datos, que falta personal médico en los centros de AP en Andalucía, y que por tanto se está sobrecargando al resto de profesionales que sí está en su centro.

Pregunta 11: En caso de ausencias de facultativos en tu centro por vacaciones, permisos, IT, etc., ¿se suelen cubrir sus ausencias?

Image title

En el 95,4 % de los casos casi nunca o nunca se cubren las ausencias de los facultativos. Nadie ha contestado a que “siempre se cubren”. 

Pregunta 12: ¿Qué tiempo de descanso dispones en tu agenda?

Image title

En casi la mitad de las consultas (48,2 %) no se está cumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales sobre los descansos.

Pregunta 13: ¿Tienes tiempo de formación en tu agenda?

Image title

El 93,7 % de los profesionales afirma que en su agenda no tiene tiempo para formación, y por tanto se les está negando ese derecho. 

Pregunta 14: ¿Crees que con el tiempo que tienes por paciente se puede dar una asistencia segura y de calidad?

Image title

La última pregunta, es la que tiene un resultado más impactante: el 98,1 % de los profesionales opina que con estas condiciones no se puede dar una asistencia segura y de calidad.

Discusión de los resultados:

Los datos han sido obtenidos mediante encuesta anónima, que es el método que consideramos que puede ser más fiable, por cuanto los facultativos se pueden expresar con sinceridad y de manera libre, sin la presión o posible coacción de que un directivo pueda saber qué opina cada uno.

Entendemos que pudiéramos haber obtenido un mayor número de respuestas, pero el número alcanzado es suficientemente significativo como para extraer conclusiones, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos de desánimo y cansancio de los profesionales, que cansados de esta Administración que constantemente los ningunea y maltrata ya casi no quieren ni contestar cuando se les pregunta.

Hay resultados que son especialmente preocupantes, como son la sobrecarga asistencial, los “bises” o la demora. Y una serie de preguntas dedicadas esencialmente a los protocolos de consulta de reorientación de la demanda en la que, a pesar de la demora y la sobrecarga, la mayoría de los médicos opina que no les parece correcto que los enfermeros asuman nuestras funciones y que incluso podrían incurrir en un delito de intrusismo. Sería interesante y necesario preguntarles a los profesionales de base de enfermería si ellos realmente quieren o están dispuestos a asumir esas funciones, con el riesgo que pudiera suponer cometer intrusismo. 

Conclusiones:

La encuesta ha puesto de manifiesto la situación real de la Atención Primaria en Andalucía, en contra de lo que nos quiere hacer ver la Administración, y es que hay falta de facultativos, y los que quedan (o van a quedar si no se marchan antes) están sobrecargados de trabajo, con listas de espera inasumibles para cualquier sistema sanitario, en el que siguen apareciendo varios pacientes citados a la misma hora (“bises”), tienen que atender urgencias al mismo tiempo que los pacientes citados en consulta, en centros con las plantillas incompletas y en los que en muchas ocasiones ni se respetan los tiempos de descanso. No se cubren las ausencias, no hay tiempo para la formación, y apesar de todo ello opinan que la solución no es que enfermería asuma las funciones del médico mediante la consulta de reorientación de la demanda e incluso se podría estar incurriendo en un delito de intrusismo.

Por todo ello la opinión casi unánime es que en Andalucía no se da una atención segura y de calidad a los pacientes. Estos son nuestros datos, objetivos y obtenidos de los médicos. Los datos que habitualmente nos facilita la Administración cuando se los pedimos suelen ser contrarios a los nuestros, pero nunca conseguiremos saber de dónde los sacan, porque parece que vivimos en dos realidades totalmente distintas.

 Fdo. Comité Ejecutivo SMA

noviembre de 2021