Guardias Mé

Guardias médicas: Diferencias entre Comunidades

El Sindicato Médico de Granada ha realizado un informe donde señala que continúan las grandes diferencias entre las retribuciones de las guardias entre los médicos españoles.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional
Colectivos:

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, liderado por el doctor Vicente Matas, ha realizado un informe comparativo de las guardias médicas de los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Las diferencias son importantes y, de hecho, se han incrementado con relación el año pasado.

Desde la organización sindical certifican que las guardias suponen un importante esfuerzo, fuera de la jornada ordinaria, con un horario difícil, incluso más de 24 horas continuadas, con independencia del día de la semana o si es festivo. En general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad.

El documento señala que, si bien son horas semejantes a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores, éstas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias. Además, no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias. Aún más importante, son generalmente obligatorias. Al contrario que las extraordinarias que son voluntarias.

En este aspecto, consideran necesario aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostienen el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ejemplo, para los médicos de Atención Primaria en Madrid hay un servicio específico y no pueden hacer guardias. En el caso de participar en turnos de guardia el importe es de 11,88 euros/hora, que resulta muy escaso para el esfuerzo que supone. En País Vasco, Galicia y Cantabria suelen ser voluntarias. En la Comunidad Valenciana y Navarra no se suele obligar a realizar guardias.

En los hospitales, para algunas especialidades son obligatorias. En ocasiones, se hacen guardias localizadas y se les abona al 50 por ciento del importe de la guardia de presencia física. Y al contrario, hay especialidades que no tienen guardias.

Retribuciones de las guardias

En este contexto, el importe neto por hora que llega al médico con 10 trienios y máximo nivel de carrera va desde un mínimo de 11,63 euros/hora en laborable y 12,92 euros/hora en festivo. Puede darse la paradoja de que si para realizar la guardia, es necesario contratar a alguien que cuide de los hijos, muy posiblemente le cueste dinero trabajar esas horas “extras”.

Estos importes son visiblemente insuficientes para la responsabilidad que se asume, y la penosidad y peligrosidad del trabajo que realiza.

Las duras demandas de la profesión, tanto en formación inicial, formación continuada obligatoria por ley, responsabilidad civil y penal,el exceso de la jornada, etc., no solo afectan al médico, algunas también afectan a su familia y en muchas ocasiones a los pacientes que deben ser atendidos por médicos cansados después de jornada extenuantes.

El informe del Sindicato Médico de Granada concluye que es necesario mejorar las retribuciones de las guardias hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria.

Por todos los motivos anteriores y muchos más, «la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo».

Puedes leer el informe completo en este ENLACE