plan primar

Plan Primaria: mejorar la dotación de personal y la distribución de tareas profesionales

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.  El documento contiene 13 objetivos y 12 puntos clave y 52 acciones para llevar a cabo antes de 2023. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que este plan “es el inicio de un camino y que se irá enriqueciendo con aportaciones en un futuro”.

Los objetivos se basan en aspectos como la mejora de la dotación de personal, la distribución de tareas entre profesionales, la digitalización de su primer nivel asistencial y mejora de la cartera de servicios, además de gestionar la demanda. También se pretende impulsar la salud comunitaria y la I+D. Para ello, se tendrá de referencia la Estrategia de Salud Digital.

La intención es que desde ahora hasta 2023 se anuncie la licitación de servicios digitales como “proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y chatbots para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía”.

Dentro de esta acción, se incluye también el proyecto de la “nueva Historia de Salud Digital”. La idea es que esta herramienta sea “inteligente” de manera que “más allá del registro de la actividad realizada” se avance hacia una mejor interacción y control del uso de datos por parte del paciente y que esta sea compatible con la incorporación de “nuevas capacidades tecnológicas y fuentes de datos” que faciliten a los profesionales su actividad.

En materia de personal, el plan señala que las autonomías tendrán potenciar los contratos fijos, interinidades o de dos años al 65% de los residentes que terminen las especialidades de Medicina de Familia y Enfermería Familiar. Además, se tendrían que ofertar todas las plazas acreditadas MIR y EIR de ambas especialidades y se tendrían que incrementar un 20%.

También incluye uno de los compromisos del Gobierno con los sindicatos: reducir la temporalidad al 8%. Para ello, antes de que termine el año 2022, las autonomías tienen que haber publicado convocatorias de empleo para todas las categorías de atención primaria y tienen que estar resueltas (incorporación al puesto incluida) antes de que finalice 2024.

Evidentemente es el inicio de reforma y mejoras para la Atención Primaria, pero todavía está muy al inicio y en último extremo, depende de las autonomías que tienen todas las competencias en sanidad. En nuestra comunidad ya hay pendientes planes autonómicos en sanidad para concretar la financiación. En Andalucía ya se están desarrollando mesas de negociación sobre plazas de difícil cobertura, mesas sobre telemedicina, no acabadas, etc. En principio se pretende una financiación finalista y se citan para marzo de 2022, sin duda en el SMA estaremos pendientes de esta novedad en nuestra comunidad.