Continuidad

Nuevo éxito de negociación del SMA: Inicio de la continuidad asistencial en primaria

Tras meses de presión por parte del SMA, la administración se comprometió ayer en mesa sectorial a iniciar la continuidad asistencial en enero 2022

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Pasan ya 15 años desde que la anterior administración instauró la continuidad asistencial en hospitales y pospuso el desarrollo de este concepto retributivo en Atención Primaria. Desde entonces nuestra organización no ha parado de reivindicar su desarrollo para poner fin a una injusta situación discriminatoria entre los dos ámbitos de la sanidad pública andaluza. 

En referencia a este asunto ayer se dio un primer paso importantísimo en la mesa sectorial. El nuevo director general de personal adelantó la publicación de una resolución por la que a partir de enero de 2022 se instaura un complemento retributivo en atención primaria para aquellos facultativos que prolonguen su jornada ordinaria hasta las 8 de la tarde. 

Este nuevo complemento retribuye por tanto una jornada idéntica a la que es abonada en Atención Hospitalaria y su cuantía también es la misma. Preguntado el nuevo director general por el sindicato médico sobre si este complemento era el paso previo para modificar la resolución de retribuciones y contemplar de una vez por todas la continuidad asistencial en primaria, contesto con un rotundo «sí, así es».

Por tanto y a falta de conocer los detalles de en qué centros se va a instaurar y con qué criterios, nuestra organización se congratula de poder ofrecer a todos nuestros compañeros un nuevo avance que vendrá a mejorar las retribuciones, evitar desigualdades y por supuesto, aliviará la presión asistencial en primaria reduciendo las demoras.

Para nosotros, este no es el fin de la negociación sino solo el principio. A partir de ahora habrá que trabajar mucho para conseguir que la forma de aplicación de este complemento sea objetiva, transparente y justa. De igual forma habrá que seguir trabajando para que la denominación de este complemento sea definitivamente la de continuidad asistencial al igual que ocurre en hospitales.

Pero trabajar para conseguir mejoras en el colectivo facultativo no es solo nuestra obligación sino también nuestra pasión y aún más cuando vamos poco a poco consiguiendo hitos importantes como el que hoy nos ocupa. 

Seguiremos trabajando  y consiguiendo mejoras, no os quepa duda. 

Comité Ejecutivo SMA