Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/3012/el-sas-propone-incentivar-a-los-profesionales-que-tengan-que-desplazarse-a-otros-centros-para-prestar-asistencia

22/12/2021

Todos los Colectivos,

El SAS propone incentivar a los profesionales que tengan que desplazarse a otros centros para prestar asistencia

 El SAS propone incentivar a los profesionales que tengan que desplazarse a otros centros para prestar asistencia

En los últimos tiempos no es infrecuente que determinados centros o servicios se queden sin profesionales para prestar asistencia y esto hace que el SAS quiera desplazar a facultativos de otro centro para evitar cerrar centros o servicios.

En la mesa sectorial de ayer la Administración comunicó a las organizaciones sindicales su intención de dictar unas instrucciones para que en todas las áreas se unifiquen los criterios y las condiciones aplicables a los facultativos que por necesidades asistenciales (ausencia de un número suficiente de facultativos para asegurar la asistencia en una determinada zona o servicio) tengan que desplazarse a un centro distinto al suyo para realizar tanto jornadas ordinarias como complementarias.

Desconocemos aún el contenido concreto de estas instrucciones que esperamos nos sean enviadas para su análisis, pero ayer el SAS nos adelantó algunas de sus propuestas, que resumimos a continuación:

Dichas instrucciones serán enviadas a los gerentes de los hospitales para que todos actúen de forma similar y asimismo se les exigirá justificación de los criterios por los que se ha designado a unos profesionales y no a otros.

Desde el SMA opinamos y así lo hacemos constar que nos parece una oferta muy pobre y creemos que será difícil encontrar voluntarios para que asuman estas guardias. En cualquier caso queda claro que los desplazamientos interprovinciales nunca pueden ser obligatorios y exigimos que se nos envíe el documento para poder estudiarlo y, en su caso, iniciar las reuniones necesarias para consensuarlo.

Desconocemos aún el contenido final de las instrucciones y somos conscientes de que quedan muchas incógnitas por descifrar. En cuanto dispongamos de más información la iremos transmitiendo. 

Desde el SMA nos preguntamos también, por qué este tipo de incentivos no se plantean igualmente en el caso de atención primaria y más específicamente para los facultativos de los dispositivos de apoyo que, con frecuencia, han de desplazarse a distintos lugares sin que les sea abonado ni siquiera el kilometraje.

Comité Ejecutivo SMA