Cuenta atrá

Comienza la cuenta atrás para el MIR 2022

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha realizado un informe donde se pueden consultar datos muy interesantes del próximo examen MIR 2022.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha realizado un informe donde resume los datos más importantes de la convocatoria general de este año y muestra datos históricos de la convocatoria MIR de los últimos cinco años. En él, se pueden consultar datos sobre presentados, admitidos, porcentaje de feminización por nombre, situación administrativa, región y país de procedencia, turno y ratios de plazas.               

Según muestra el informe elaborado por el centro de estudios del SMA de Granada, publicado este mes de enero y elaborado por el doctor Vicente Matas, han sido admitidos un total de 28.713 aspirantes de un total de 29.879 solicitudes, aunque pueden ser admitidos finalmente algunos más de prosperar recursos de alzada

Medicina es la titulación con mayor número de admitidos al examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022, con 13.059 aspirantes a la prueba de Médicos Internos Residentes (MIR), frente a los 14.425 del año pasado, lo que se traduce en 1.366 estudiantes menos.

Destaca además que este año se ha admitido a examen MIR a casi un 10% menos de médicos (9,47% exactamente). Teniendo en cuenta la relación de admitidos y plazas convocadas, este año será más fácil conseguir una plaza que en los últimos diez años, con una ratio de 1,65 aspirantes por cada plaza.

Por otro lado, dicho informe refleja que el porcentaje de feminización del total de admitidos a examen para este año es del 75,1 por ciento y va desde un mínimo del 43,7 por ciento para Física hasta el 89,2 por ciento para Enfermería, pasando por el 64,4 por ciento de Medicina.

Medicina es la titulación con más gente que viene de otros países. Para el Sindicato Médico granadino, una de las razones es que aunque el sistema MIR es “mejorable en muchos aspectos, es muy valorado en el mundo”, lo que se traduce en que en la convocatoria de 2022, médicos de 88 países hayan decidido venir a formarse a España.

Conviene recordar que en España llegar a ser médico especialista, necesario para ejercer en el SNS, significa recorrer un largo camino formativo sin comparación con el resto de las profesiones universitarias:

·      La nota para acceder a los estudios de medicina, un año tras otro es de las mayores de todas las titulaciones de nuestra universidad.

·      Seis largos años de estudios universitarios con 360 créditos. La formación universitaria de mayor duración que se corresponde con el nivel 3 MECES y al nivel 7 del Marco Europeo (Máster)

·      Un año de preparación para acceder a la formación del sistema MIR.

·      Entre cuatro y cinco años de formación como MIR dependiendo de la especialidad.

En total entre once y doce años de formación superior y una edad de 29-30 años para poder estar en condiciones de ejercer la profesión de médico especialista, que exige el título correspondiente. 

Puedes leer el informe completo AQUÍ

Fuente: Sindicato Médico de Granada