Agresiones

De dioses a villanos, de los aplausos a las agresiones

En Andalucía se registraron el pasado año 1.208 agresiones a sus profesionales. Esta cifra supone un aumento con respecto al año anterior (1.042), donde la presencialidad en los centros estuvo más limitada por la incidencia del Covid- 19.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Esta semana se cumplirán 2 años del comienzo de las cuarentenas, 2 años de aquellos aplausos cada día a las 20.00h, unos aplausos que los profesionales médicos no pedían, ya que solo hacían su trabajo.  

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz, asegura que los médicos ya están acostumbrados al cambio de actitud de la sociedad ante la sanidadLa profesión médica se mueve entre alabanzas y críticas, en un momento somos dioses y en otros demonios, nosotros ya estamos acostumbrados a eso. Ya durante la pandemia nos temíamos que pasaría lo que está pasando, que todos esos aplausos se convertirían en críticas. De lo que no podemos acostumbrarnos ni nos acostumbraremos nunca es que de esa crítica se pase a la agresión’

Los profesionales sanitarios llevan años al límite, se han enfrentado a lo más duro de la pandemia con miles de contagios, cuarentenas, y jornadas sin descanso y ahora se enfrentan a otra pandemia más difícil de erradicar: las agresiones a médicos aumentan y no se puede comprender lo que se ha hecho mal.  

Las agresiones contra sanitarios son un ataque a la salud de todos, algo que ni los profesionales, ni los usuarios, ni la Administración puede consentir bajo ningún concepto ‘esto es intolerable, creemos que la administración debe ser más dura y personarse como acusación y presentar demanda, aunque el médico no lo haga. Esto es una lacra contra la que tenemos que luchar’

‘Los ciudadanos están frustrados, a veces se sienten mal atendidos, no consiguen acceder a la sanidad en la forma y con la rapidez que ellos quisieran y acaban pagándolo con el médico que les atiende’  La triste realidad, es que existen agresiones, verbales y físicas, que siguen produciéndose en las consultas, centros de Atención Primaria y Hospitales y que, van en aumento.

El último caso ha sido este martes 8 de marzo, una doctora del centro de Salud de la Candelaria era zarandeada y agarrada por los pelos por la madre de una paciente que llegó con una cita de urgencias. La doctora estaba atendiendo a otro paciente y le pidió que esperara a que terminara el triaje y la reacción de la usuaria fue insultarla, amenazarla y, finalmente, agredirla.

En 2021 se registraron 1.208 agresiones a personal sanitario en centros públicos, cifra que va en aumento a pesar de que muchas consultas presenciales han pasado a ser telefónicas y hay menos usuarios en los centros sanitarios.

‘La sensación que predomina entre el colectivo médico es la de hartazgo, cansancio, desesperación y desorientación  Hay que construir un sistema sanitario que cuide de todos, a usuarios y profesionales. Cuidemos a quién nos cuida.