Inauguració

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, acude a la inauguración de la nueva sede del Sindicato Médico Andaluz

Juanma Moreno ha reconocido y dado las gracias por el sobresfuerzo heroico de los profesionales sanitarios durante la pandemia en la inauguración de la nueva sede del SMA.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Al acto de inauguración han acudido además el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco, el Director Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el DG de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas Ortega, el DG de personal, Alberto Fernández Rodríguez, el Delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, y los presidentes de los Sindicatos Médicos provinciales

Rafael Carrasco, Presidente del SMA ha inaugurado el acto dando las gracias a todos los presentes y a los no presentes, ya que el Sindicato Médico no sería lo mismo sin todos los facultativos que lo componen.

Seguidamente, el presidente de la Junta ha hablado sobre la importancia de la labor del Sindicato Médico para todos los facultativos de Andalucía. Moreno Bonilla ha felicitado al SMA por la inauguración de “su nueva casa” y ha hecho extensiva esa felicitación a los profesionales sanitarios que tan fantástica labor han hecho durante la pandemia y siguen haciendo.

Image title

El sindicalismo médico en Andalucía nace a principios de los 80 como una necesidad de representación a facultativos no adscrita a ninguna ideología política. 

Eran las 12.30 del 14 de mayo del 83 cuando 9 facultativos representantes de cada una de las provincias andaluzas, se reúnen en Antequera. Bajo el nombre de FASAM (Federación Andaluza de Sindicatos y Asociaciones Médicas) se constituye esta Organización Profesional.

En esta primera reunión se establecieron las bases de lo que es hoy en día el Sindicato Médico. Surge así el primer germen, un sindicato libre y comprometido, que en la década de los 90 pasó a llamarse Sindicato Médico Andaluz Federación.

Aunque, en un principio, nuestro sindicato era solo de médicos, la experiencia aconsejó modificar los estatutos para que pudieran pertenecer a él todos los titulados superiores que ejercen en el ámbito de la sanidad (farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, físicos, químicos, psicólogos, etc).

Por nuestra organización han pasado grandes médicos muy comprometidos con la sanidad como Don Isacio Siguero, el primer presidente del SMA o Don Jesús de Aguirre, que fue vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba del 1998 al 2001.

Image title

Hoy en día pertenecer al Sindicato Médico Andaluz garantiza información clara y veraz, defensa de los derechos laborales y representación individual y colectiva.

Tenemos secciones sindicales abiertas en los principales hospitales de Andalucía que se ocupan de informar y atender las peticionesde los afiliados y simpatizantes, así como un numeroso equipo de delegados en Atención Primaria que visitan regularmente y/o a petición los centros de salud. Asimismo, nuestra asesoría jurídica, está especializada en derecho administrativo y laboral.