Carrera  pr

Sobre carrera profesional y dispositivos de apoyo

En los grupos de trabajo convocados por el SAS se han aportado algunas novedades interesantes con respecto a dispositivos de apoyo y carrera profesional.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

A pesar de que existía un acuerdo tácito en el seno de la mesa sectorial para no transmitir informaciones que no fueran definitivas, algunos sindicatos ya han hecho públicas algunas de las cuestiones tratadas en los grupos de trabajo. Incluso hay quien llega a atribuirse el mérito de una posible futura mejora.

Nosotros no vamos a caer en esta guerra estéril de “quién lo dijo primero” porque nuestros afiliados y nuestros compañeros saben de sobra cuáles eran y cuáles son nuestras posiciones y nuestras exigencias negociadoras.

Sin embargo, y a pesar de que nuestra primera intención fue la contraria, sí que vamos a informar de lo ocurrido en estos grupos de trabajo para asegurarnos de que nuestros compañeros reciben una información correcta y que responde exactamente a lo hablado. 

Carrera profesional: 

El Sindicato Médico Andaluz había pedido a la administración que evitara la discriminación que podría suponer este nuevo modelo de carrera para aquellos que ya habían accedido a través del modelo ordinario. Podría ocurrir que quiénes acceden ahora al nivel II por esta nueva vía tuvieran ventajas y pudieran acceder a un nivel superior sin esperar los 5 años. También ocurre que a partir de ahora los requisitos de acreditación para acceder a los niveles III, IV y V son menores que los que existían hasta ahora.

Por este motivo se ha solicitado a la administración que busque alguna fórmula para que no ocurra esta discriminación comentada. Después de barajar varias posibilidades la administración ha ofrecido la posibilidad de firmar un acuerdo en la próxima mesa sectorial para que los que han accedido a la carrera profesional por la vía ordinaria sean recalificados de oficio según su nivel de acreditación y los años trabajados.

En la práctica esto podría suponer que quién acaba de acceder al nivel II por la vía ordinaria y tiene 15 años trabajados podría concederse de oficio el nivel III. Igualmente aquel que hoy ostente el nivel III de carrera, tenga acreditación experto y lleve más de 20 años trabajados podría pasar al nivel IV de forma automática y y está subida afectaría también a quienes teniendo una acreditación excelente lleven más de 25 años trabajando, qué pasarían al nivel V.

Es importante resaltar que no ha habido ningún acuerdo, solo ha habido una propuesta de las organizaciones sindicales recogida por la Administración que esperemos sea debatida, y ojalá aprobada, en la próxima mesa sectorial.

Dispositivos de apoyo:

En este aspecto la administración se ha limitado a anunciarnos la incorporación de asistencia sanitaria a las próximas reuniones y nos ha adelantado una posible línea de trabajo que consiste en ofertar a los facultativos de los dispositivos de apoyo que cumplan determinados requisitos (aún no sabemos cuáles serían) la incorporación al 061 asumiendo todas las condiciones laborales, retributivas o de cualquier otra naturaleza.

Aquellos facultativos que opten por no incorporarse al 061 mantendrían las mismas condiciones laborales que tienen actualmente, pero se les reduciría su jornada a 1.352 horas anuales.

Igual que en el punto anterior hay que resaltar que se trata de una propuesta esbozada verbalmente sin ningún documento que la apoye y sin que la administración oficialmente la haya presentado en mesa.

Desde el Sindicato Médico Andaluz pensamos que estas dos líneas de trabajo deben mantenerse y profundizar en las propuestas para conseguir sacar adelante el mayor número posible de nuestras reivindicaciones tanto en carrera profesional como en la situación de los dispositivos de apoyo.

Os seguiremos informando con el mayor rigor posible.

Comité Ejecutivo SMA