Guardias mé

Guardias médicas ¿derecho u obligación?

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe sobre la obligación de los facultativos de realizar las guardias.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

La realización de la atención continuada (guardias) es, para los médicos españoles, generalmente una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (la mayoría de las veces desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años y en la mayoría de los centros son un trabajo continuado, se han transformado en un “trabajo a destajo” y que, además, en la mayoría de las ocasiones no respeta descansos y conlleva una importante carga física, mental y de estrés.

Como podemos comprobar en el informe, del Sindicato Médico de Granda, la diferencia en día laborable es de 8,39 euros/hora (el 39,26 %) entre los médicos canarios (en último lugar con 21,37 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 29,76 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (25,41 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 4,04 euros menos a la hora (el 18,9%). Con relación al año pasado, de nuevo se han incrementado levemente las diferencias y son importantes. 

Si comparamos el importe que reciben los médicos de hospital y primaria con lo que reciben los médicos residentes mayores, nos llevamos una desagradable sorpresa, pues hay MIR de 4º y 5º año de algunas CCAA que perciben por hora de guardia un importe superior y en algunos casos bastante superior que el que perciben los médicos de otras Comunidades Autónomas.

La tabla de retenciones del IRPF es fuertemente progresiva y los ingresos de esas horas de guardia, una vez sumados a los ingresos que tiene el médico, por su jornada ordinaria, suponen un importante incremento en las retenciones de varios puntos (entre 4 y 5), no sólo del importe de las guardias, sino del total de los ingresos del médico. El resultado es que hasta el 45% o incluso más en alguna CCAA va directamente a hacienda. El importe neto por hora que llega al médico con 10 trienios y máximo nivel de carrera resulta ridículo, pues va desde un mínimo de 11,84 euros/hora en laborable y 13,11 euros/hora en festivo.

Puedes leer el informe completo en este ENLACE.