Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/329/otro-ms-hospital-de-ronda-sin-licencia-por-carecer-de-luz-agua-y-accesos

01/02/2016

Todos los Colectivos,

Otro más!! Hospital de Ronda sin licencia por carecer de luz, agua y accesos.

Otro más!!  Hospital de Ronda sin licencia por carecer de luz, agua y accesos.

Se esta convirtiendo en lo normal. Después de Lepe, ahora es el Hospital de Ronda el que no puede abrir por no tener luz, saneamientos, agua ni accesos peatonales. Qué poca vergüenza!!

Fuente: Málaga Hoy; La opinión de Málaga; Diario Sur.
Enlace: http://bit.ly/20275ML

Cuando llegue octubre, habrán pasado ocho años desde que se colocó la primera piedra del nuevo hospital de Ronda, una infraestructura con un inversión de casi 50 millones de euros, que se alza junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro de Alcántara. El retraso en los plazos de los trabajos, su paralización y posterior reinicio y las fechas incumplidas, dadas por la Junta, para su apertura (en 2013, 2014 y 2015) han motivado hasta la creación de la una plataforma que pide su finalización y puesta en funcionamiento, ‘Plataforma Nuevo Hospital ¡¡Ya!!

​Los técnicos del Ayuntamiento de Ronda denegaron la licencia de utilización de obra del nuevo hospital comarcal que se había solicitado, debido a que carece de saneamientos, abastecimiento de agua, electricidad y accesos peatonales a las instalaciones. Tras una inspección a las instalaciones, los técnicos dieron su visto bueno al edificio, en el que no encontraron anomalías, aunque sí detectaron que siguen sin resolverse servicios básicos para que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento y prestar servicio a los ciudanos. 

Nuevo Hospital de Ronda sin accesos, luz, agua...
En este sentido, la regidora rondeña, María Paz Fernández, lamentó que se haya llegado a este punto del proyecto sin que la Junta de Andalucía haya dado solución a estos asuntos. Además, explicó que en el Consistorio todavía no han sido presentados los proyectos para la construcción de los saneamientos, una actuación que calificó como "importante", y tampoco los necesarios para el suministro de electricidad, aunque en este caso se habría apuntado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se cuenta con una posible solución mediante una conexión provisional con la red procedente de Igualeja. En cuanto al abastecimiento de agua, aunque desde el SAS indican que tienen pensado que sea mediante la empresa municipal de aguas, gestionada por Aqualia, tampoco se han pedido hasta el momento los permisos y tampoco se firmó con ellos el contrato para dar dicho servicio a las futuras instalaciones sanitarias. 

De igual modo, el complejo tampoco dispone de acceso peatonal y las obras de este apartado no se encuentran iniciadas. Además, fuentes municipales explicaron que debe solventarse el cruce de la carretera de circunvalación por esta vía de acceso y el paso por una finca privada, que también se vería afectada por esta entrada. El Consistorio también asegura que tampoco se encuentra resuelto el acceso para vehículos al futuro hospital. 

"A la espera de todo esto que se le dijo por parte de los técnicos municipales, no podemos declarar el fin de obra y tampoco se podrá poner en marcha el hospital, no porque nosotros no queramos", dijo Fernández. 

Por otra parte, anunció que desde el Consistorio van a pedir a la Junta de Andalucía un interlocutor "válido" para este asunto, y es que "vienen diferentes miembros del Gobiernos andaluz y nadie da respuestas sobre la situación del hospital y nadie sabe decirnos cuándo se va a abrir", afirmó la regidora. También recordó los incumplimientos que hasta el momento se han producido sobre los anuncios del Gobierno andaluz sobre posibles fechas de apertura, apuntando que "estamos a principios de 2016 y aquí queda mucho por hacer y no sabemos cuándo se va a finalizar la obra, ni cuándo se va a efectuar el traslado". Finalmente, desde el Gobierno local también se pide la colaboración de la plataforma creada para reclamar la apertura del hospital, colectivos sociales y la implicación de los diferentes municipios de la comarca que dependen del hospital rondeño para su atención sanitaria. 

La falta de estos servicios ya había sido advertida por diferentes informaciones en distintos medios de comunicación y por la formación Izquierda Unida, que hace meses reclamó que se revisase este asunto y se tomasen las medidas necesarias para darle una solución. En este sentido, desde el PA también se apuntó hace unos meses a la falta de algunos de estos servicios básicos y se llegó a presentar una propuesta para la construcción del inexistente acceso peatonal. 

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, se mostró "sorprendida" por las declaraciones de la alcaldesa rondeña, a la que solicitó "lealtad institucional" y que no contribuya a crear "alarmamismo". En cuanto a la falta de servicios elementales, desde el SAS aseguraron se están dando todos los pasos necesarios para poner el servicio el centro, al tiempo que mantienen que está realizado el convenio con la compañía eléctrica y se han realizado los estudios, proyectos y presupuestos para el enganche del saneamiento, abastecimiento de agua y los accesos viarios, de los que se asegura que está informado el Ayuntamiento de Ronda.

Guadalhorce. (Otro lío más) 

Por otra parte, la plataforma prohospital del Guadalhorce va a solicitar un reunión urgente a la Consejería de Salud y el SAS para exigir que cumplan los últimos plazos dados para la apertura del hospital. Los vecinos quieren saber cuántos profesionales va a tener el centro y qué servicios y especialidades se van a poner en marcha. Por ello, quieren respuestas y anuncian movilizaciones en primavera si se incumplen los plazos o la apertura es en falso.