Mesa Sector

Información sobre la Mesa Sectorial del 31 de enero de 2023

El pasado 31 de enero se celebró la Mesa Sectorial de Sanidad donde se debatieron importantes temas para los facultativos andaluces: Convocatoria de traslados previo a OPE y Plan de ordenación de RRHH .

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha participado en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 31 de enero donde, entre otros asuntos, se ha debatido sobre la convocatoria del concurso de traslados previo a OPE y Plan de ordenación de RRHH.

Concurso de traslados

La Administración se ha comprometido a sacar el 100% de las plazas de carácter estatutario disponibles en el SAS, de todas las categorías a convocar, teniendo como referencia el momento censal a fecha de 1 de julio de2022 de las plazas presupuestadas.

Los traslados se irán convocando por categorías de manera gradual, a medida que finalice la toma de posesión efectiva de la OPE 2018-2021que está en marcha, esto implica diferentes plazos por Categoría y Especialidades.

La Administración ha informado que los servicios prestados en las APES como laborales van a contar igual que si fuera SAS ya que una vez integradas las agencias públicas en el SAS todo el tiempo trabajado en dichas agencias se contabilizará como si se hubiera trabajado con plaza estatutaria.

Por otra parte, y a pesar de nuestra insistencia, no va a contar la antigüedad en el consorcio público del Aljarafe, dado que el Hospital del Aljarafe no se ha integrado en el SAS, aunque éste preste sus servicios para el SSPA no puede tener la misma consideración.

En este proceso se va a primar el tiempo de servicio en puestos de difícil cobertura con una puntuación adicional. En este caso, se computa todo el tiempo de servicio en esos puestos (incluso antes de que se declararan como de difícil cobertura)

Tras este traslado con todas las plazas disponibles que, como hemos informado, se hará cuando finalicen las tomas de posesión, y como normal general, no se concederán comisiones de servicio a quienes obtengan plaza en este concurso de traslado.

Plan de Ordenación de Recursos Humanos

La administración presenta un documento de actualización del PORRHH y solicita nuestro visto bueno. 

El SMA no está conforme con dicho documento ya que no se haya actualizado el listado de especialidades y puestos de difícil cobertura en el ámbito hospitalario: la única actualización realizada se limita a incluir a las diez especialidades que ya estaban aceptadas en 2019 pero en todos los hospitales de primer nivel. La administración nos dice que estas actualizaciones se realizarán en las próximas semanas ya que hay previstas mesas de trabajo para continuar actualizando el plan.

Dejamos claro nuestro voto negativo ya que no podemos admitir que sigan sin incluirse especialidades como Radiodiagnóstico o Psiquiatría. Por lo tanto, dado que se nos pide un pronunciamiento votamos en contra del documento. A pesar de esto, el documento fue aprobado en mesa. 

Comité Ejecutivo SMA