Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/347/algunos-consejos-para-la-ope-disponible-la-consulta-del-aula-de-celebracin-del-examen

11/02/2016

Todos los Colectivos,

Algunos consejos para la OPE. Disponible la consulta del aula de celebración del examen.

Algunos consejos para la OPE. Disponible la consulta del aula de celebración del examen.

Quedan 48 horas para la celebración de la tan esperada OPE 2013-2015 y ya está disponible la consulta del aula en la web del SAS. Os dejamos también algunos últimos consejos que os ayudarán para el examen.

Fuente: Propia y Diario Médico

Información en relación al examen de la OPE del sábado 13:

No olvidéis el DNI, pasaporte o documento que os identifique. Bolígrafo azul o negro. Agua y algún dulce o similar que os pueda aportar energía. Quien haya pagado tasas por duplicado puede solicitar la devolución, antes de la OPE, presentando el documento disponible a ttravés de tu delegado sindical SMA en Registro de cualquier organismo de la Junta de Andalucía. No olvidar de todos modos, solicitar certificado de asistencia al examen. #SASdevuelveTASAS

En las aulas y Facultades universitarias donde se celebra la OPE, encontrarás a nuestros compañeros delegados del Sindicato Médico (SMA), debidamente acreditados para que te puedan ayudar en todo lo que necesites. No dudes en dirigirte a ellos. 

Según nos comentan opositores de otras categorías que ya se han examinado, el tiempo disponible de 3 horas para la realización del examen se queda un poco corto.

Estiman que el tiempo limitado a tres horas para contestar las 153 preguntas de los dos cuestionarios (100 + 3 de reserva del examen teórico y 50 del práctico) es escaso y que dado que cada respuesta correcta del cuestionario práctico se valora en 1 punto y la del teórico en 0,5 puntos, deberéis valorar la recomendación de comenzar a contestar primero el examen práctico para seguir con el teórico, con la finalidad de que si quedan preguntas sin responder sean de este último.

Disponible ya en la web del SAS la consulta del aula de celebración del examen para cada opositor que consulte con su DNI.

Image title

Podéis echar un último vistazo al cuadernillo con las instruciones generales para la organización de las puebas selectivas de OEP 2013-2015 convocadas por el SAS y que podéis descargarlo de nuestra página.

Algunas cifras de la OPE:

18 aspirantes por cada plaza médica convocada en la OPE andaluza

Un total de 12.118 aspirantes optan a las 666 plazas médicas convocadas en la OPE del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyos exámenes se celebrarán el próximo sábado, lo que supone una media de 18 candidatos por cada plaza. La mayoría de los aspirantes (12.033) se presentarán en el turno libre, para el que hay convocados 475 puestos, lo que eleva la media de candidatos a 25,1. De las 666 plazas médicas, 147 son para médicos de Famila de atención primaria, 36 para médicos de Familia de Urgencias y el resto para facultativos especialistas de área (FEA).

El mayor número de aspirantes por plaza (30,7) se registra precisamente en la categoría de médico de Familia de los servicios de Urgencias, seguida muy de cerca (26,1) por la de médico de Familia de primaria. Como adelantó DM, los exámenes de ambas categorías se celebrarán simultáneamente (a las 14.30 horas del 13 de febrero), pese a que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) había pedido expresamente que se celebrarán en fechas distintas, ya que la central había detectado hasta 649 candidatos coincidentes para ambas pruebas.

Microbiología, la más solicitada
En la categoría de FEA, la especialidad más solicitada es Microbiología y Parasitología, con 23,7 candidatos para cada una de las 6 plazas convocadas, seguida por Psiquiatría (21,9 médicos por cada uno de sus 15 puestos) y Nefrología (21,2 para 6 plazas). En el otro extremo se sitúan Cirugía Plática, con 4,5 candidatos por cada una de las 6 vacantes convocadas, y Cirugía Pediátrica, que tiene 6,2 aspirantes para cada una de las 6 plazas que salen a concurso.

La OPE andaluza acumula las plazas correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, y los 666 puestos médicos convocados corresponden a un total de 38 categorías de facultativos.