Acuerdo lim

El acuerdo para la limitación de las agendas en Atención Primaria sigue demorándose

Llevamos esperando desde el 25 de enero y nuestras esperanzas empiezan a desvanecerse. A estas alturas seguimos apreciando un preocupante grado de inacción por parte de una Administración que no implementa las medidas pactadas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Sabíamos que aplicar el acuerdo que pactamos en toda Andalucía y en términos literales no era tarea fácil, ni somos ingenuos ni inexpertos en estas lides, pero confiábamos en que al menos, se hubiera iniciado ya la puesta en marcha de las medidas.

El acuerdo con la Consejería de Salud incluía su presentación y ratificación en la mesa sectorial en el plazo de 1 mes y no pudo cumplirse el límite temporal. Nos dijeron que había sido un retraso debido a problemas de agenda pero que nada más se retrasaría. Finalmente, el acuerdo fue ratificado en mesa sectorial pero aún hoy, no disponemos del texto firmado y sellado a pesar de que lo hemos solicitado en varias ocasiones y a distintas instancias de la Administración.

Estas medidas, aún no han sido desarrolladas en las pertinentes instrucciones que deben hacerse llegar a los directivos y cargos intermedios, ya que son de facto quienes deben aplicarlas. Fuimos informados de que estas instrucciones se enviarían en la primera quincena de marzo (muy tarde a nuestro entender) y ahora hemos podido saber que se hará una presentación el próximo día 15 de marzo en la que se expondrá la metodología para el desarrollo del acuerdo. Esperemos que esta vez no haya nuevos problemas de agenda porque el crédito está más que agotado.

En el Sindicato Médico Andaluz (SMA) consideramos que la implantación debía estar ya en marcha, de hecho, muchos directores de Centros de Salud nos confirman que estarían en condiciones de aplicar el acuerdo sin demora y es por esto por lo que no entendemos los motivos de esta pasividad en su implantación.

Nuestros compañeros tienen la sensación de que no ha cambiado nada, de que no se está tomando en serio el problema ni se instauran soluciones con agilidad y nuestra organización tiene la obligación de hacer visible esta desconfianza y cansancio que agota ya a todos los profesionales de la Atención Primaria.

Hemos solicitado conocer las instrucciones que se comunicarán a los centros y los plazos para su cumplimiento (que debe ser inmediato) y nos comunicaron que se nos facilitarán una vez hayan sido transmitidas a los directivos; es decir, cuando ya no podamos introducir ninguna mejora o sugerencia.

Puesta al límite nuestra paciencia, esperaremos hasta el día 15 de este mes para conocer el contenido de las instrucciones y esperemos que para entonces tengamos también el acuerdo firmado por la Consejería o el SAS.

Si no es así, iniciaremos de nuevo las movilizaciones empezando el próximo día 20 de marzo ante la sede central del SAS, sin descartar otras acciones si no se cumple el acuerdo de manera rápida, efectiva y objetivable. 

Sindicato Médico Andaluz